Entre las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, esta la quita de los subsidios al transporte de todas las provincias. En Rosario ya estudian el impacto de la medida, en medio de una situación crítica del sistema de transporte urbano.
Según el último estudio de costos de octubre, realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario, los subsidios nacionales representan el 40% del precio que pagan los usuarios por el pasaje. De esta manera, pese a que el pasaje en octubre había sido valorado en $429,44; se estableció un incremento que estará vigente a partir de este viernes y que lleva el boleto a $240.
No obstante, en esos $429,44 están descontados los fondos que corresponden a Nación. De esta manera, la quita del subsidio podría elevar el costo total del pasaje a $537. En ese caso, de mantenerse los demás subsidios pertenecientes a la provincia y el fondo municipal, el boleto final quedaría cerca de los $340.
buscan aprobar el aumento bimestral del boleto de colectivo urbano en rosario
En este contexto, el Municipio presentó este jueves un proyecto de ordenanza que permite la actualización del precio del boleto de forma bimestral a partir del 2024. La propuesta elimina el estudio de costos y actualiza automáticamente con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo al proyecto, las actualizaciones se realizarán en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, considerando el último estudio de costos que elabora el ente de la Movilidad de Rosario.
Con esto, la Municipalidad se propone ponerle fin al componente político que encerraba la potestad unilateral del intendente de aplicar esos cuatro aumentos anuales. La idea es que los aumentos sean “automatizados”.