Superávit en Santa Fe: la Provincia presentó balance positivo del primer semestre

El ministro de Economía, Pablo Olivares, ponderó el resultado financiero frente a la evolución de la inflación.

Superávit en Santa Fe: la Provincia presentó balance positivo del primer semestre
El funcionario hizo hincapié en el recorte de los gastos del Estado.

La recaudación tributaria creció por debajo de la línea de la inflación, pero el Gobierno de Santa Fe cerró el primer semestre con superávit. De acuerdo a un informe publicado este lunes, el balance financiero entre enero y junio arrojó un resultado positivo en materia financiera.

El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, destacó el recorte del gasto público como una variable fundamental en la ecuación. De acuerdo a este análisis, el plan de ajuste permitió compensar la diferencia entre el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los ingresos.

El funcionario aseguró que la política de la Casa Gris dio frutos “sin lesionar la prestación de servicios” del Estado. “Estos números los hemos podido alcanzar a partir de un uso eficiente y racional de los recursos”, argumentó.

¿Cuál fue el superávit de Santa Fe en el primer semestre de 2024?

El Gobierno de Santa Fe anunció este lunes un superávit de 160.311 millones de pesos en la primera mitad del año. El resultado marca un fuerte contraste con el del mismo período de 2023, que concluyó con un saldo financiero negativo de $ 131.015.000.000.

Olivares destacó la reducción de la deuda flotante como un primer objetivo cumplido en la administración pública. En cuanto al destino del dinero ahorrado enumeró el lanzamiento de los créditos hipotecarios Nido y la compra de cientos de patrulleros policiales.

La inflación interanual del primer semestre fue del 281,5 por ciento. Si bien la recaudación creció 225 por ciento y quedó lejos de esa cifra, los gastos subieron menos y la variación total se ubicó en torno a los 197 puntos.

Luego del último paro docente en escuelas públicas, Olivares ponderó el efecto de la caída de los reemplazos en las aulas. En este sentido mencionó un recorte de 4.100 millones de pesos y estimó que el ahorro será más del doble en la segunda mitad del año, ya que llegará a $ 9.000.000.000.

Finalmente, el ministro de Economía confirmó la eliminación de 850 cargos públicos en la Provincia. Este cambio generó una reducción de $ 2.700.000.000 y se proyecta una evolución similar a la de los pagos para cubrir ausencias en el sector educativo.