Mientras Esteban Alvarado afronta un pedido de prisión perpetua en el juicio que lo tiene como principal imputado, el Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles la subasta de bienes decomisados en diferentes causas penales en Rosario. Se trata de propiedades y elementos que tenían personas condenadas como parte de la banda y esperan recaudar al menos 153 millones pesos.
La inscripción online para presentar ofertas quedó abierta hasta el miércoles 16 de marzo y hay seis inmuebles disponibles. El que más se destaca es la casa familiar del supuesto narcotraficante en uno de los complejos Funes Hills.
La vivienda ubicada en el barrio privado San Marino es una propiedad exclusiva de casi 572 metros cuadrados. El precio base es de $ 60.328.800 y al valor final hay que sumarle una deuda de 664.955,32 por expensas, impuestos y servicios impagos en el country.
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) publicó una lista con nueve lotes para el anuncio de la subasta. Todos los inmuebles fueron decomisados a personas que se declararon culpables por lavado de activos o como integrantes de la banda liderada por Alvarado.
La segunda propiedad de mayor valor está en Condominios del Alto II, uno de los principales desarrollos inmobiliarios de Puerto Norte, cerca de la costanera central de Rosario. Allí vivía el excomisario Javier Makhat, uno de los policías condenado como miembro de la organización narcocriminal.
Además del departamento valuado en $ 27.552.700, se ofrecen por separado dos cocheras desde 2.777.600 y 4.238.500 pesos. Antes del ingreso del uniformado y su esposa, que figuraba como titular, el lugar fue hogar de Rosa Capuano, expareja de Alvarado.
¿Cuánto valen los bienes de la banda de Esteban Alvarado en la subasta?
Las condenas a Makhat y a la madre de los hijos del supuesto capo narco también derivaron en el decomiso de una quinta de Funes con un precio base de 25.119.000 pesos. La casa ubicada sobre Miramar 6171 fue parte de una maniobra de lavado de activos en la que participó Luis Astorga, señalado como uno de los testaferros del líder de la banda.
Entre los bienes que subasta Aprad se incluye un campo de 10 hectáreas en Coronel Bogado que estaba a nombre de Claudio Tavella, uno de los defensores penales de Alvarado. En este caso, el Estado santafesino espera recaudar al menos $ 14.823.000 con la venta de los terrenos.
La lista de inmuebles incluye uno que el ex ladrón de autos le quitó a Rodrigo Ortigala cuando se cortó la relación entre ambos. Se trata de una casa del barrio Tierra de Sueños 1 valuada en 13.159.500 pesos y ubicada sobre Misiones 865. El supuesto capo narco terminó de cumplir la condena en este domicilio cuando salió en libertad condicional el 13 de junio de 2017.
La última propiedad está en la zona oeste de Rosario. En este caso, la Aprad fijó un precio base de $ 4.773.750 por la vivienda de Bolivia 1833 que perteneció al excomisario Gustavo Spoletti. El último lote de 300 mil pesos incluye desde elementos de pesca y camping hasta muebles de jardín, pasando por electrodomésticos y artefactos electrónicos.