Incendios en el Delta: “Aspirar el humo que viene de las islas es como estar fumando las 24 horas”

La ministra de Salud de Santa Fe informó que por la presencia del humo proveniente de las quemas, aumentaron las consultas en las guardias por dificultades respiratorias.

Incendios en el Delta: “Aspirar el humo que viene de las islas es como estar fumando las 24 horas”
Por el humo procedente de los incendios en las islas del Delta del Paraná, la ministra de Salud recomendó el uso del barbijo al aire libre.

Este jueves, Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, habló sobre el impacto que tiene en la salud de las personas, aspirar el humo de los incendios en las islas “es como estar fumando las 24 horas del día”. Por eso, recomendó el uso del barbijo y evitar hacer actividades físicas al aire libre.

A causa de los incendios, hace tres años aproximadamente los ciudadanos de Rosario y de localidades cerca del río Paraná, frente al humedal, sufren del humo proveniente de las quemas de pastizales. En los últimos tres meses la situación empeoró y cada vez se registran más focos activos.

Haciendo referencia a la problemática de la provincia, la ministra de Salud aseguró que “no solo es el humo”, sino que también están teniendo cenizas y “realmente afecta a la salud. Es como estar fumando las 24 horas del día”, manifestó.

El fuego no para y ambientalistas exigen la ley de humedales.
El fuego no para y ambientalistas exigen la ley de humedales.

Por la presencia del humo en la ciudad, “aumentaron las consultas en las guardias por dificultades respiratorias”, explicó Martorano. Las personas más afectadas son aquellas que sufren de asma, los que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) o quienes padecen hipersensibilidad bronquial.

Aunque el que no presenta ningún cuadro previo “también se ve afectado”, afirmó la titular del Ministerio de Salud en declaraciones a LT9. “Por eso hacemos la recomendación de usar barbijo. Y cuando hay mucho humo, hay que evitar la actividad física en lugares abiertos”, concluyó.

Intendentes de las localidades afectadas manifestaron en Buenos Aires

Este jueves, un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades afectadas por los incendios forestales se manifestó en el Obelisco para que el país conozca la situación que preocupa en las islas entrerrianas.

El objetivo es visibilizar más los incendios que afectan en Santa Fe y, además, reclamaron medidas al Gobierno Nacional, como así también al gobierno de la provincia vecina. Pablo Javkin, intendente de Rosario, dijo: “cuando el viento viene para acá reaccionan las autoridades”.

Necesitamos acción en el terreno ante esta nueva pandemia que sufren los santafesinos”, agregó el titular del Palacio de los Leones. “Hay 1,8 millones de personas que desde hace tres años, pero de manera insoportable desde hace tres meses, están respirando humo. Tenemos los sistemas de salud saturados de consultas, y como bien dijo Jorge Berti hay una pandemia nueva vinculada al humo que provocan los incendios, un daño silencioso, pero constante”, finalizó el intendente.