La pandemia no cesa y crecen las necesidades de los más postergados. También la solidaridad. Sin hacer demasiado ruido, distintos sindicatos locales han realizado muchas colaboraciones durante este tipo, asistiendo a sectores necesitados con la entrega de barbijos, termómetros, alimentos y elementos de higiene.

Uno de los gremios que colaboró con barbijos y termómetros digitales fue el sindicato que nuclea a trabajadores Custodios y de Vigilancia Privada (Sutca Rosario), que lo entregó a representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en el Centro Cultural La Toma. “Siempre debemos darnos una mano todas las organizaciones volcadas a la ayuda y organización popular”, dijo Ariel Batricevich, Secretario general de Sutca Rosario.

Otro fue Luz y Fuerza Rosario, que en primer lugar lanzó una campaña de vacunación antigripal en sus domicilios particulares a todos los trabajadores de riesgo (activos y pasivos). Luego continuó con la misma vacunación en el sindicato a los trabajadores en actividad presencial durante la pandemia. Finalmente continuó con entregas solidarias a comedores y merenderos de distintos barrios de la ciudad. Se donaron alimentos no perecederos, frazadas, y otros elementos imprescindibles.

Donación de barbijos

En tanto, la Asociación Bancaria Rosario realizó durante 2020 diversas actividades solidarias. Durante abril y septiembre, se cocinaron 300 raciones de arroz con pollo todos los días martes y se los llevó a diferentes comedores/merenderos de la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Galvez, Granadero. Baigorria, Pueblo Esther.

El día del bancario, se donaron a cinco comedores diferentes alimentos y elementos necesarios para el funcionamiento de dichos centros comunitarios (ollas, garrafas, hornos, muebles, etc). Para Navidad se llevó a cabo una colecta entre trabajadores bancarios que reunió casi mil juguetes que fueron llevados a dos merenderos.

El Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario realizó donaciones a merenderos y comedores de las zonas norte, oeste y sur de Rosario, llevando alimentos y ropa. “Durante el año pasado se realizaron tres grandes entregas con la colaboración de los compañeros y ahora se está organizando un recital solidario”, dijo Walter Palombi, Secretario General del gremio.

Donación de alimentos

En ese sentido, el recital está pensado para marzo próximo en el Centro Cultural Atlas donde la entrada será la entrega de un alimento no perecedero para luego ser donada a Comedores. También se han llevado donaciones a localidades del interior (Venado Tuerto, Rufino, Tortugas, Arsmtrong, Capitán Bermúdes, Villa Gobernador Galvez), que son entregadas por los trabajadores de las filiales de cada localidad.