El vocero presidencial Manuel Adorni habló este miércoles sobre la ola de violencia en Ecuador, se solidarizó con el país vecino y lo comparó con Rosario, alegando que la ciudad tiene “la mitad de la tasa de homicidios que hoy tiene Ecuador”. En ese contexto, llamó a “enfrentar el crimen organizado con todo el peso de la ley”.
“La Cancillería y el consulado argentino están poniendo todos los recursos que tenemos a disposición. Por supuesto que para nosotros es una urgencia enfrentar el crimen organizado con todo el peso de la ley”, expresó el funcionario de la gestión de Javier Milei.
Y agregó: “Estos hechos de violencia, claramente, no escapan a nuestra realidad. En Argentina, solo en Rosario, tenemos una tasa de homicidios de 22 cada 100.000 habitantes, un 66% más que hace cuatro años. Hasta ahora, la mitad de la tasa de homicidios que hoy tiene Ecuador”.
El gráfico de la violencia en rosario
Cabe destacar que Adorni no utilizó la última tasa para la comparación, sino la del 2022, año en el que la violencia cosechó 287 homicidios en el departamento Rosario, contra los 258 del 2023.
Si bien el gráfico de asesinatos detallado en el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia no es lineal y tiene subidas y bajadas, se muestra un ascenso en los crímenes violentos desde el 2014, tras la oleada criminal del 2013 que tuvo una tasa de 21,8% de crímenes, tras el asesinato de un miembro del clan Cantero.
Tomando a la ciudad de la Bandera como eje, Adorni afirmó que el Gobierno estableció “un esquema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el de Defensa”.
“Queremos que las fuerzas armadas realicen, dentro del marco de la ley, las tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico. En Argentina no hay lugar para los narcotraficantes”, aseguró.