Se esperan avances del proyecto que busca prohibir que deudores alimentarios saquen o renueven su licencia de conducir en Rosario

En el Registro de Deudores Alimentarios hay 1.800 personas anotadas. Este proyecto es impulsado por concejales de Ciudad Futura.

Se esperan avances del proyecto que busca prohibir que deudores alimentarios saquen o renueven su licencia de conducir en Rosario
Buscan que quienes deban cuotas alimentarias no puedan sacar su licencia de conducir.

Los deudores de alimentos crecen día a día, a pesar de que los Tribunales de Familia intervienen, hay casos que no cumplen con su obligación, es por esto que desde el bloque de concejales rosarinos de Ciudad Futura impulsan un proyecto en el Concejo Municipal que se les prohíba sacar o renovar la licencia de conducir a quienes estén en esta lista.

En el Registro de Deudores Alimentarios, creado por ley hace cuatro años, hay 1.800 personas anotadas; es por esto que se busca generar herramientas para que se cumpla con el pago correspondiente y se resguarden los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que quedan en el medio del litigio legal.

Quienes están en esta lista, son personas que deben el pago de tres cuotas consecutivas o de cinco alternadas; ya sea el monto definitivo estipulado por la Justicia o provisorio hasta que se termine el juicio. Según detalla La Capital, en este registro también están los empleadores que se hayan negado a retener el porcentaje de sueldo correspondiente a alimentos.

Los morosos ya no pueden postularse a cargos políticos, ser contratistas del Estado, tener acceso a viviendas sociales, obtener concesiones, licencias o habilitaciones. A esto se le quiere sumar que se les prohíba sacar o renovar la licencia de conducir; todo esto hasta que se pongan al día con el dinero que deben pagar.

“Proponemos modificar el Código de Tránsito para incorporar dentro de los requisitos del artículo 10 no poseer inscripción vigente en el Registro de Deudores Alimentarios morosos en Santa Fe para obtener el carné de conducir”, sostiene Jésica Pellegrini, concejala de Ciudad Futura. Al mismo detalla que esto no se aplicará de la misma manera a quienes trabajen en el rubro de la conducción.

A estos se les dará una licencia transitoria por 90 días, y en ese tiempo deberán regularizar sus pagos; esto es “para no afectar los derechos laborales”. “Queremos que el registro tenga un peso para cumplir con lo que fija la ordenanza, que es compeler desde el Estado a que las personas cumplan y se protejan los derechos de niños niñas y adolescentes”, señaló.