El partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) consiguió este jueves el reconocimiento provisorio como partido político ante el juzgado electoral de la provincia de Santa Fe. Este distrito es el tercero en importancia a nivel nacional, representando casi el 8% del total de electores.
Para avanzar, las autoridades de LLA deberán conseguir al menos cuatro mil afiliaciones en un plazo de 150 días, según el artículo 7° bis de la ley orgánica de partidos políticos. Además, deberán completar la designación de las autoridades internas en un término de 180 días.
En esta línea, la resolución de la Justicia Federal validó 4.136 adhesiones, lo que indica que LLA no tendrá dificultades para alcanzar el número requerido de afiliaciones.
En lo resuelto, también se destacó que LLA presentó su Acta de Fundación y Constitución, Carta Orgánica, Declaración de Principios y Bases de Acción Política. Se subrayó el compromiso del partido con la participación electoral, la igualdad de género, y la renovación periódica de sus Juntas Ejecutivas.
Ahora se espera que la legisladora Romina Diez encabece la presidencia de LLA en el distrito. Diez cuenta con el apoyo de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien se perfila como futura titular de la fuerza a nivel nacional una vez que se cumplan los requisitos legales, entre ellos el reconocimiento definitivo en al menos cinco distritos.
¿cómo es la situación del partido de milei en santa fe?
En Santa Fe, Milei ganó en el balotaje con el 62% de los votos frente al 37,18% de Sergio Massa, sumando 1.278.243 votos. En la primera vuelta, este resultado permitió que LLA obtuviera dos escaños en el Congreso para Romina Diez y Nicolás Mayoraz.
Además, LLA logró representación en la Cámara de Diputados de la provincia y en varios concejos municipales.