El undécimo aniversario de la explosión en Salta 2141 se convierte este martes en la fecha de inauguración de un nuevo memorial en Rosario. La obra no sólo es un homenaje a las víctimas del derrumbe, también abre un espacio para actividades culturales y educativas.
El gobernador Maximiliano Pullaro confirmó su asistencia al acto oficial que cierra la primera etapa del proyecto. La construcción comenzó durante la gestión de su antecesor Omar Perotti y todavía queda trabajo por delante para habilitar el inmueble con todos sus usos.
¿Cómo es el memorial y el nuevo edificio de Salta 2141 en Rosario?
El Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música fue creado para rendirle homenaje a las 22 personas fallecidas el 6 de agosto de 2013 en Salta 2141. Cada uno de sus nombres fue grabado en una de las paredes del edificio que se levanta sobre el lugar donde antes había tres torres de departamentos.
La ministra de Cultura provincial, Susana Rueda, aspira a “generar un cierre virtuoso o, por lo menos un punto de inflexión” en la historia de las familias afectadas por la explosión. “La huella del dolor y el escalofrío perdura en todos nosotros respecto a la peor tragedia que vivió la ciudad”, manifestó.
La planta baja del nuevo espacio cultural tiene una escultura metálica instalada en el centro de un espejo de agua. La obra cuenta con estrellas de acero inoxidable como parte del homenaje a quienes murieron por el derrumbe tras una fuga de gas masiva.
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, precisó que los vecinos pueden recorrer el edificio después de la inauguración. Las actividades culturales comenzarán en septiembre para cumplir uno de los objetivos principales del proyecto.
La segunda parte del plan de construcción consiste en la nueva sede del Instituto Provincial del Profesorado de Música 5932 Carlos Guastavino. Una vez que estén terminados los dos bloques de cuatro y seis pisos, la escuela se mudará allí y dejará el inmueble de Santa Fe al 1100.