Rosario superó la barrera de los 200 homicidios por cuarto año consecutivo

En agosto se sumaron 24 asesinatos en el departamento. Este domingo mataron a puñaladas a un joven en la zona sur.

Rosario superó la barrera de los 200 homicidios por cuarto año consecutivo
El crimen del inspector de policía César Carmona fue el caso más impactante de septiembre.

De la mano del aumento de casos en inicio del segundo semestre, el departamento Rosario superó los 200 homicidios por cuarto año consecutivo. Según fuentes oficiales, el crecimiento se sostiene desde 2019, aunque el último informe da cuenta de una leve tendencia al descenso.

El Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) confirmó 24 asesinatos durante agosto dentro de la jurisdicción de la Unidad Regional II. De esta manera, la cantidad de muertes volvió a subir después de junio, período en el que se registró la marca más baja en casi 3 años.

¿Cuántos homicidios hubo en Rosario?

Confirmado el crimen de un joven de 26 años en la zona sur, desde el inicio de 2023 se registraron al menos 201 homicidios en el departamento Rosario. El 86 % de las víctimas murió por episodios ocurridos en la ciudad y la gran mayoría falleció debido a heridas de arma de fuego.

De acuerdo al análisis del OSP entre enero y el mes anterior, más del 68 % de los casos se relacionan a la economía ilegal y las organizaciones criminales. A su vez, casi el siete por ciento corresponden a robos o asaltos.

Nela Sasha Centurión tenía 16 años y murió tras haber sido baleada en la esquina de bulevar Seguí y Matienzo.
Nela Sasha Centurión tenía 16 años y murió tras haber sido baleada en la esquina de bulevar Seguí y Matienzo.

El año pasado, la tasa de homicidios de Rosario fue de más de 22 muertes cada 100.000 habitantes. El indicador tocó un techo inédito y quintuplica la media nacional. El salto en el sur santafesino contrasta con el descenso general en Argentina.

En contraste con ese récord, los analistas señalaron que el acumulado de 2023 hasta agosto llegó a 190 casos. Esta cifra es apenas menor que la del período anterior, pero aún no se consolida un cambio de tendencia frente al desarrollo del narcotráfico en Rosario y otros problemas de seguridad.

Mataron a puñaladas un joven en Lamadrid y Grandoli e hirieron a su novia

Horas después del homenaje a Virginia Ferreyra a un año de su muerte, un joven de 26 años murió en la zona sur de Rosario y su novia fue internada. Según fuentes judiciales, lo apuñalaron a diez cuadras del sitio donde acribillaron a la bailarina y a su madre Claudia Deldebbio.

Ramses Mauro Quiroz falleció a las 20 en inmediaciones de Lamadrid y Abanderado Grandoli. En cambio, A. S. (24) recibió asistencia médica en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y tenía pronóstico reservado este lunes.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló que el muchacho sufrió heridas en el cuello, la espalda y la zona intercostal izquierda. Sin embargo, no trascendieron indicios sobre las circunstancias en las que lo agredieron.

A partir de la denuncia del homicidio, la policía encontró el auto de Quiroz en la cancha de fútbol del parque del Mercado. El vehículo tenía las luces encendidas y los investigadores creen que la pareja llegó hasta allí por ese medio.