Rosario se pronunció contra la violencia machista durante la marcha del 25N

En el acto de cierre se destacó la sanción de la Ley de Reparación Histórica Posdictadura para travestis y trans.

Rosario se pronunció contra la violencia machista durante la marcha del 25N
La manifestación transformó la postal habitual de la costanera central de la ciudad.

En una tarde casi veraniega, el parque de España se convirtió este sábado en el epicentro de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Rosario. Las escalinatas fueron el punto de llegada de una marcha impactante por el 25N.

La movilización comenzó a gestarse después del mediodía. Una gran cantidad de personas se acercó hasta la costanera del río Paraná, a la altura de bulevar Oroño, donde empezaron a formarse diferentes agrupaciones.

Mientras decenas de organizaciones se preparaban para la procesión, en la explanada del parque de España se abrió una feria de emprendedoras. Alrededor de las 16, las columnas que estaban cerca de los Silos Davis partieron con un gran despliegue de bengalas, banderas, baile y cánticos.

La marcha comenzó con la consigna “Ni un paso atrás” y concluyó con una proclama por el “fin de las violencias”. El mensaje fue consensuado entre diferentes representantes sindicales, sociales y feministas.

El documento que le dio cierre al acto del 25N incluyó diferentes reivindicaciones de mujeres y disidencias. Entre ellas se incluyó el pedido de promulgación “urgente” de la Ley de Reparación Histórica Posdictadura para personas trans y travestis.

Por otra parte, la asamblea lesbofeminista de Rosario exigió respuesta a otros problemas regionales. En esa lista se destaca la sanción de una ley de humedales y el cese de las fumigaciones y quemas como motores de “ecocidios”.

Santa Fe tiene Ley de Reparación Histórica Posdictadura para personas travestis y trans

El último viernes, el Senado de Santa Fe aprobó la reparación histórica posdictadura para travestis y trans. De esta manera, la provincia es la primera que establece una pensión para quienes sufrieron persecución policial entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010.

Durante la marcha del 25N en Rosario, las organizaciones participantes señalaron que la normativa es “un acto de justicia social”. A continuación pidieron que esta iniciativa se replique a nivel nacional.

La nueva ley dispone el pago de una pensión no contributiva equivalente a dos haberes mínimos. Las beneficiarias son travestis y personas transexuales afectadas por la violación de derechos humanos a través del código de faltas provincial que rigió hasta 2010.

Video: @fede_padin.