La quinta edición del Festival Bandera no fue el único evento que alegró el parque de la Independencia en el último fin de semana. Después de 30 años fuera de funcionamiento, este domingo se reinauguró la Fuente de los Españoles con un encuentro de música y danzas típicas de las colectividades de la península ibérica.
La restauración a cargo del Taller Fantoni Arte demandó diez meses de trabajo en el rosedal. La labor se vio interrumpida por los daños de hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata en diciembre. El club bonaerense se hizo cargo del costo de las reparaciones y el proyecto concluyó luego del retraso por los actos vandálicos.
El intendente Pablo Javkin remarcó que la joya arquitectónica del parque quedó “tal cual y exactamente como fue inaugurada″ a principios del siglo pasado. A continuación la incluyó entre los puntos principales de los festejos del tricentenario de la ciudad durante 2025.
El jefe del Palacio de los Leones encabezó el acto de encendido a la tarde junto a Juan Fantoni, uno de los encargados de la restauración. Ambos desanudaron los listones de las banderas de Argentina y España en compañía de Antonio Tosca, descendiente de sangre hispánica e italiana.
¿Cómo restauraron la Fuente de los Españoles en Rosario?
La reinauguración en el parque de la Independencia fue el desenlace de una renovación completa de la Fuente de los Españoles. Además de la taza principal, el pilón central y el primer y el segundo anillo, el proyecto incluyó la puesta en valor de los bancos y el piso en el rosedal.
Por otra parte, el Taller Fantoni se hizo cargo de reactivar el sistema hidráulico decorativo y la iluminación ornamental. El equipo de trabajo también utilizó réplicas de mayólicas planas y de volumen en diferentes puntos de la estructura.
La restauracion requirió más de 8.000 piezas de cerámica, pero no sólo se trató de recuperar la imagen original de la fuente. La Municipalidad decidió instalar una nueva conexión eléctrica, así como redes de agua y drenaje.