Fuente de los Españoles: Gimnasia y Esgrima de La Plata paga la reparación en Rosario

La Municipalidad y el Lobo cerraron un acuerdo sobre los destrozos previos al desempate con Colón.

El trabajo de reparación comenzó en enero.
El trabajo de reparación comenzó en enero. Foto: Silvio Moriconi

Siete meses después del partido de Colón y Gimnasia y Esgrima de La Plata en la cancha de Newell’s Old Boys, la Municipalidad confirmó un resarcimiento por daños previos al encuentro. El Tripero financia la reparación de la Fuente de los Españoles, una de los sectores vandalizados antes del desempate y el descenso del Sabalero.

Según fuentes del Poder Ejecutivo local, el Lobo decidió hacerse cargo del financiamiento de las obras en el parque de la Independencia. El club transifrió el dinero de la primera cuota en las últimas horas y así empezó a cumplir con el acuerdo sellado en marzo.

¿Por qué Gimnasia pagará por la reparación de la Fuente de los Españoles?

El día que Gimnasia esquivó el descenso a la Primera Nacional, alrededor de 200 hinchas rompieron parte de la Fuente de los Españoles. El grupo de simpatizantes violó el cerco perimetral montado cerca del Rosedal en uno de los incidentes violentos que rodeó el desempate del final de la temporada anterior.

Así como Newell’s Old Boys sufrió la acción violenta del público de Colón dentro de su estadio, la Municipalidad vio frustrado el plan de restauración de la obra. Los destrozos de los triperos retrasaron un proyecto de 9 meses, pero la institución bonaerense aceptó el reclamo del resarcimiento.

Voceros del Palacio de los Leones confirmaron el pago de la primera cuota de 500 mil pesos por los daños ocasionados el viernes 1° de diciembre en el parque de la Independencia. La decisión del club surge en respuesta a la denuncia de las autoridades locales por infracciones al Código de Convivencia Ciudadana.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Sebastián Chale, destacó la “buena predisposición” de Gimnasia para “subsanar el hecho” cerca del Rosedal. “Los espacios públicos son de todos los rosarinos y aquellos que generen daños en los mismos deberán hacerse cargo de las respectivas sanciones”, recordó.

¿Cuánto cuesta reparar la Fuente de los Españoles en Rosario?

La Fuente de los Españoles fue donada en 1925 y el último plan de restauración se vio afectado de entrada por los actos vandálicos de los hinchas triperos. Según fuentes oficiales, el proyecto demandaba una inversión de $ 2.864.116,04 en base al estudio de costos de enero.

La obra consiste en una puesta en valor integral del monumento de cerámica. Para ellos se requieren réplicas de mayólicas planas y de volumen, pero también una nueva conexión de agua, electricidad y desagüe.

El intendente Pablo Javkin definió a la fuente como la “gran joya que tenía la ciudad”. El proyecto de restauración quedó en manos del Taller Fantoni Arte.