El próximo lunes 6 de febrero se pondrá en marcha la primera parte del plan de acción que permitirá labrar multas efectivas a conductores en la avenida Circunvalación que bordea a la ciudad de Rosario. Las penalidades serán para aquellos que excedan el límite de velocidad de 100 KM/h y podrán llegar a superar los $20.000, dependiendo la gravedad de la infracción.
La directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Antonela Cerutti, detalló que desde el lunes 6 de febrero “empezará el nuevo formato de acta de la provincia que se hace a través de operativos de rutina, en los que se realizarán controles de alcoholemia, de cinturones de seguridad, de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y de luces”.
Dos semanas después, se efectuarán las primeras multas por infracciones detectadas en un sistema conformado por cuatro radares móviles y equipos de fiscalización. Una evaluación y posterior calificación de la falta lograrán establecer valores que irán desde los $13.000 a los $26.000. Además, habrá un pago voluntario válido por 30 días que corresponderá a la mitad de la infracción.
El plan de puestos de control fue organizado por la provincia en octubre de 2022 y contempló en sus inicios la instalación de radares del tipo móvil. Un segundo paso de la iniciativa es la colocación de cuatro puntos que estarán de manera fija, para lo que se están estudiando actualmente 15 puntos diferentes a lo largo de la traza y ya se iniciaron trámites para empezar las obras ante Vialidad Nacional.
¿Cómo será la metodología de radares móviles?
Mientras tanto, el método consistirá en la constatación del exceso de velocidad por parte de personal afectado. Este solicitará al conductor que pare su marcha y lo notificará por medio de un acta de infracción. Allí se determinará también el valor de la falta. Esta dinámica ya se lleva a cabo en algunas rutas de la provincia de Córdoba, en las que los inspectores permanecen a la vera del camino con cámaras detectoras de velocidad.
Con la velocidad máxima establecida en 100 kilómetros por hora para los vehículos que circulen por Circunvalación, las multas se calculan en Unidades Fijas (UF), equivalentes a medio litro de nafta especial (fijado en alrededor de $172, por lo que el valor será de unos $86).