Rosario Central entre Pillín y Pitito: Leopoldo Martínez sufre una balacera en su casa

El ataque en la vivienda del aliado de Andrés Bracamonte ocurrió poco antes del inicio del partido con Racing.

Rosario Central entre Pillín y Pitito: Leopoldo Martínez sufre una balacera en su casa
El jefe de la barra brava fue ejecutado el sábado 9 de noviembre de 2024.

La policía hizo este sábado un operativo por balacera en la casa de Leopoldo Martínez, uno de los cabecillas de la barra brava de Rosario Central junto al fallecido Andrés “Pillín” Bracamonte (53). Según la versión preliminar el ataque frente a la vivienda de “Pitito” se produjo en vísperas del primer partido de local de tras el asesinato del líder y de Daniel Attardo (55).

Casi una decena de disparos encendieron el alerta en Villa Manuelita cuando faltaba poco más de una hora para el inicio del encuentro con Racing. El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe armó un operativo de prevención estricto en torno al Gigante de Arroyito, pero el foco de atención se trasladó muy lejos de la cancha del Canalla.

¿Cómo fue la balacera en la casa de “Pitito” Martínez?

En primera instancia no se registraron personas heridas por la balacera sobre el pasaje Schmild al 3800. Si bien algunas personas escucharon los disparos alrededor de las 18, la Policía de Investigaciones (PDI) no dio con testigos directos de la agresión en un sector vecino al barrio Tablada.

Martínez no estaba en su hogar en el momento del ataque. Los agentes a cargo del operativo encontraron ocho vainas servidas de proyectiles calibre 40 y la evidencia quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los disparos en Villa Manuelita abonan el temor a una disputa violenta por el control en las tribunas tras el doble crimen de Bracamonte y el “Rana” Attardo. En medio de esta preocupación, Central sufrió la clausura de la popular norte. La sanción hizo que la barra brava fuera desplazada de su sitio histórico dentro del estadio.

¿Quién es Leopoldo Martín “Pitito” Martínez?

Leopoldo Martín Martínez fue parte del estrecho círculo de confianza de “Pillín” durante más de dos décadas al frente de la hinchada auriazul. Salvo Attardo, nadie estaba más cerca del jefe en la cúpula auriazul.

“Pitito” vive en la zona sur de Rosario, lejos de la cancha, pero fue un aliado incondicional a Bracamonte hasta la noche de su muerte. De hecho, varios testigos coinciden que señalarlo como el encargado de llevar al líder hasta el Hospital Centenario luego del ataque fatal del sábado 9 de noviembre.

Tres simpatizantes canallas fueron apresados a fines de julio en Sánchez de Thompson y Abanderado Grandoli.
Tres simpatizantes canallas fueron apresados a fines de julio en Sánchez de Thompson y Abanderado Grandoli.

Martínez supo estar detenido en 2020 por su relación con “Pillín” dentro de una de las causas penales referidas a los negocios del jefe de “Los Guerreros”. La captura fue solicitada a partir de un allanamiento en la misma casa que fue baleada este fin de semana y tiempo después fue liberado.

“Pitito” también fue esposado cuatro meses atrás en otro operativo ligado a una causa sobre narcotráfico en Rosario. En este caso, Gendarmería Nacional lo interceptó junto a otros dos hinchas en busca de sospechosos ligados al transporte de un cargamento de 464 kilogramos de cocaína hallado en San Justo.