Revelaron los audios del VAR de Central-Estudiantes: qué dijeron sobre las dos jugadas más polémicas
La Liga Profesional difundió las conversaciones entre Darío Herrera y el equipo encabezado por Jorge Baliño durante la final de la Supercopa Internacional. Explicaron por qué cobraron el penal que convirtió Di María y por qué no sancionaron una mano dentro del área del Canalla.
La final que Rosario Central le ganó 3-1 a Estudiantes sigue generando repercusiones. Dos días después de la consagración del Canalla, salieron a la luz los audios del VAR correspondientes a las decisiones arbitrales que provocaron los mayores reclamos del conjunto platense.
Los registros permiten conocer qué observaron Darío Herrera y Jorge Baliño antes de resolver dos acciones determinantes: el contacto de Leandro González Pírez sobre Enzo Copetti y la mano de Ignacio Ovando que Estudiantes reclamó como penal sobre el final.

Qué dijo el VAR sobre el penal que Di María convirtió para Central
La primera acción ocurrió sobre el cierre del primer tiempo, cuando el partido estaba empatado 1-1. Copetti ingresó al área y cayó después de un contacto con González Pírez.
Herrera inicialmente dejó continuar el juego, pero desde el VAR comenzaron a revisar la acción y Baliño consideró que existía una infracción.
“La rodilla en el muslo. Hay un contacto para mí imprudente”, se escucha decir al encargado del videoarbitraje durante el análisis.

Baliño entendió que, aunque Copetti corría por delante del defensor, González Pírez continuó su desplazamiento y terminó impactándolo. Entonces llamó a Herrera para realizar una revisión en el monitor.
Otro de los puntos que debían determinar era si el contacto se había producido dentro o fuera del área. Desde el VAR concluyeron que el jugador de Estudiantes tenía el pie sobre la línea. Herrera observó nuevamente la acción y finalmente decidió sancionar penal.
Di María tomó la pelota, convirtió desde los doce pasos y puso el 2-1 con el que Central se fue al descanso. El rosarino ya había marcado anteriormente el empate con un espectacular tiro libre.
Por qué no cobraron la mano de Ovando para Estudiantes
La segunda jugada difundida ocurrió durante el complemento. Adolfo Gaich ganó de cabeza dentro del área de Central y la pelota terminó impactando en el brazo de Ignacio Ovando.
Los jugadores de Estudiantes reclamaron penal, pero Herrera dejó continuar el juego.
Desde el VAR revisaron la acción y coincidieron con la decisión tomada dentro de la cancha. Baliño consideró que el movimiento del brazo del defensor de Central era natural en relación con la acción que estaba realizando.
También tuvo en cuenta la escasa distancia entre el cabezazo de Gaich y el impacto de la pelota en Ovando.
Según explicó durante la revisión, no observó un movimiento adicional del brazo hacia el balón y entendió que el jugador estaba intentando cerrar la mano mientras descendía después del salto.

Por ese motivo no recomendaron a Herrera acercarse al monitor y mantuvieron la decisión original: no sancionar penal.
Los audios se conocieron después de una final atravesada por las protestas de Estudiantes y que terminó incluso con incidentes entre integrantes de ambos equipos. Central finalmente se impuso 3-1 con dos goles de Di María y otro de Julián Fernández.
La publicación de las conversaciones permite conocer ahora qué criterios utilizaron los árbitros para resolver las dos jugadas más discutidas, aunque el debate alrededor del arbitraje continuó después de conocerse los registros.
