Un allanamiento en el sudoeste de Santa Fe reveló la existencia de un campo donde tenían cautivos a un tigre de Bengala y una leona, entre otros animales. Gendarmería Nacional intervino en el lugar bajo órdenes de la Fiscalía de Venado Tuerto.

//Mirá también: Filmaron a un puma suelto en Roldán por la madrugada

Los felinos fueron hallados en el establecimiento San Esteban en Maggiolo, unos 30 kilómetros al oeste de Venado Tuerto. Allí también rescataron a un coipo y un carpincho, especies autóctonas de otros sectores de la provincia.

La leona adulta estaba en un corral en un campo de Maggiolo.Gendarmería Nacional

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación precisaron que el operativo se puso en marcha a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Según la denuncia, el tigre de Bengala y la leona estaban en mal estado y ocupaban jaulas precarias en el campo donde trabajaron las autoridades.

//Mirá también: Rescataron más de 40 ejemplares de fauna silvestre en cautiverio

Durante el procedimiento solicitado por el fiscal Iván Raposo encontraron dos ejemplares vivos de loro hablador. También investigan el “posible traslado irregular de un oso a un zoológico” antes de la intervención del personal de las fuerzas de seguridad federales.

Cautiverio clandestino en Maggiolo

En el campo allanado en el departamento General López hallaron cuatro cráneos de felinos, dos de tigre de Bengala y otros tantos de leones.

Gendarmería rescató a un carpincho además de identificar a los felinos exóticos.Gendarmería Nacional

“Las personas que administraban el predio no contaban con la documentación correspondiente que acreditara el origen legal de los animales, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Conservación de la Fauna”, precisaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), dio apoyo y asesoramiento a la causa judicial y quedó a cargo del traslado y reubicación de los animales que estaban en el interior de la finca.