A partir de la media sanción del proyecto de fortalecimiento de la Justicia federal en Santa Fe, Pablo Javkin reclamó este miércoles que el Senado de la Nación “actúe rápido”. De esta manera, reiteró que la iniciativa es primordial para solucionar los problemas que genera el narcotráfico en Rosario.
El intendente consideró que la decisión de la Cámara de Diputados es “muy importante”. A continuación, exigió un tratamiento “sin internas políticas” para conseguir la aprobación definitiva y una aplicación inmediata de la normativa.
“Siempre señalamos lo clave que es sumar jueces y fiscales para la lucha contra el delito”, manifestó Javkin. A continuación, advirtió que “Rosario no puede esperar”, dada la situación crítica en materia de seguridad.
En línea con la postura del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el titular de la Municipalidad consideró que la media sanción en el Congreso es una buena noticia para la ciudad. Sin embargo, dejó en claro que pretende un avance rápido para completar el trámite en el Senado.
En vísperas de la campaña de las elecciones 2023 en Santa Fe, Javkin retomó la agenda de seguridad después de un par de días en los que se dedicó a otras cuestiones. Entre ellas, celebró la designación de la provincia como sede de los Juegos Odesur 2026 con Rosario como plaza principal.
¿Cómo es el proyecto para fortalecer el sistema de Justicia federal en Santa Fe?
Con 214 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto para la creación de 50 cargos en la Justicia federal de Santa Fe. Con un gasto anual de 1.106 millones de pesos, se sumarán 36 integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).
La iniciativa que aún requiere sanción definitiva del Senado abre la puerta para implementar el sistema acusatorio en este fuero. Este proceso también requiere la intervención del Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo en el nombramiento de quienes ocuparán los puestos nuevos.