La discusión sobre el alcance de la reforma constitucional en Santa Fe quedó este jueves al borde del inicio formal. La Cámara de Diputados aprobó el tratamiento preferencial de los proyectos vinculados al tema. La agenda de debate del último mes del año también incluye el Presupuesto 2025.
La modificación de la carta magna provincial no es una preocupación exclusiva del oficialismo. El bloque del exgobernador Omar Perotti tiene una propuesta propia en una lista de nueve iniciativas diferentes para alcanzar la declaración de necesidad en la Legislatura.
¿Cómo se habilita la reforma constitucional en Santa Fe?
La Cámara baja habilitó el tratamiento preferencial de los proyectos de reforma durante diciembre en dos sesiones extraordinarias. Si el Poder Ejecutivo formaliza la convocatoria para este jueves, el Senado puede darle sanción definitiva al día siguiente y allanar el camino hacia una nueva versión del texto vigente desde 1962.
A partir de la aprobación de la ley declaratoria de necesidad se habilita el proceso de organización de la convención constituyente en Santa Fe. Esto requiere un llamado a elecciones y todos los impulsores de la modificación pretenden que coincida con los comicios generales a nivel nacional, pero hay diferencias en cuanto a la necesidad de utilizar el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Al igual que en otros intentos anteriores, la cuestión fundamental de la reforma es el futuro político de Maximiliano Pullaro. Mientras no se modifique la carta magna, el gobernador no puede ser candidato a otro mandato en 2027, pero la negociación con sectores peronistas todavía no está cerrada por completo.
Así como Unidos para Cambiar Santa Fe quiere habilitar la reelección del jefe de la Casa Gris, otras fuerzas políticas de menor peso se resisten sin margen para dialogar. Así se pronunció Amalia Granata, una de las principales voces opositoras en este punto.