Récord de asesinatos en Rosario: en 2020 hubo 212 muertos, el mayor número desde 2015

Ni la pandemia logró detener el delito en la ciudad santafesina, donde, además de las muertes, se iniciaron cinco causas diarias relacionadas al narcotráfico.

Récord de asesinatos en Rosario: en 2020 hubo 212 muertos, el mayor número desde 2015

Según un trabajo del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, el año pasado se registraron 212 asesinatos en el departamento Rosario, el mayor número desde 2015. La misma fuente precisó que el 47,2% de estos asesinatos estuvo motivado por conflictos de la “economía ilegal y organizaciones criminales” relacionadas a disputas por el narcomenudeo.

En ese sentido, en 2020 se iniciaron 1833 expedientes federales por tráfico de drogas, un promedio de cinco diarios, contra los 1769 de 2019 y los 1250 de 2018. Los datos se desprenden del informe anual publicado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Una de la detenciones a narcos en Rosario. (Foto: Web)
Una de la detenciones a narcos en Rosario. (Foto: Web)

Desde Procunar explican que el fenómeno de la violencia se profundizó con el descabezamiento de las grandes bandas. Entonces, al quedar los “negocios” en manos de terceras líneas “se produjo una atomización en el territorio y eso complejiza la investigación”.

Los números de las causas

Según la Procuraduría, de las 1833 causas por drogas iniciadas el año pasado en la zona de Rosario, el 59% fue por comercio y transporte de estupefacientes; el 21% por tenencia simple y el 15% por consumo personal, que no está penado desde el fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia en 2009.

Del total de investigaciones, el 66% se inició por tareas preventivas de las fuerzas de seguridad, el 15% por denuncias ante el Poder Judicial y el 11 por denuncias ante el MPF, entre los principales.

El 15% de las causas fueron originadas por investigaciones de las fuerzas federales, mientras que el 27 corresponde a pesquisas de la Policía santafesina, precisa el informe anual de la Procunar.

La mayor porción de las causas iniciadas en 2020 no apuntó a organizaciones, puesto que el 58% de ellas solo tiene un imputado, siendo el 12% las que investigan a dos personas y el 5 a tres o más acusados.

Con información de Télam.