Recolectores de residuos de Rosario siguen en alerta tras la suspensión del paro

Luego de la balacera de la semana pasada, las autoridades prometieron patrullaje especial en puntos estratégicos.

Recolectores de residuos de Rosario siguen en alerta tras la suspensión del paro
Marcelo Andrada dio marcha atrás con la medida de fuerza este lunes a la tarde.

El anuncio de un paro de recolectores de residuos en Rosario se diluyó este lunes a la tarde tras la segunda reunión del gremio con autoridades locales y provinciales. El sindicato advirtió que mantiene el estado de alerta a la espera de avances en la investigación sobre la balacera contra un camión del servicio de higiene urbana.

El encuentro que comenzó a la tarde en la sede local del Gobierno de Santa Fe permitió desactivar la medida de fuerza programada desde las 20. La novedad en comparación con la primera convocatoria de la mañana fue la presencia de Omar Perotti en la mesa de diálogo.

Luego de la charla con el mandatario provincial y los demás funcionarios, Marcelo Andrada confirmó que los trabajadores contarán con “patrullaje especial” en “puntos estratégicos” de su recorrida nocturna. De esta manera, el “Pipi” descartó el paro que había lanzado más temprano, cuando consideró que la primera respuesta del Estado había sido un “fracaso”.

A diferencia de lo que ocurrió a la mañana, el secretario general del Sindicato de Recolección y Barrido de la Provincia de Santa Fe se fue conforme de la segunda reunión. Mediante un comunicado, precisó que las autoridades se comprometieron a “prestar toda la colaboración” para que la Justicia “pueda encontrar rápidamente a los responsables” del ataque perpetrado el último viernes.

Por otra parte, Andrada confirmó que este miércoles tiene previsto otro encuentro con la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren. En cuanto al estado de la causa, el intendente Pablo Javkin ratificó que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ya recibió los videos de las cámaras del camión baleado en San Luis al 4500.

¿Cómo fue la balacera contra un camión de residuos de Rosario?

Según la denuncia del gremio, dos delincuentes en moto atacaron un camión del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) entre los barrios Echesortu y Azcuénaga. Los agresores huyeron sin ser identificados, aunque toda la secuencia quedó filmada.

El gremio salió a cortar la calle durante un paro que duró menos de 24 horas.
El gremio salió a cortar la calle durante un paro que duró menos de 24 horas.

La Municipalidad precisó que los recolectores no estaban a bordo del vehículo cuando se produjo la balacera. Sin personas heridas, la policía reportó daños en la caja por el impacto de los proyectiles.

A partir del ataque, el sindicato inició un paro en Rosario. A la mañana siguiente cortaron la calle sobre Avenida Presidente Perón y Circunvalación, pero la medida se suspendió al mediodía tras la convocatoria a una reunión con autoridades provinciales pa ra tratar el tema.