Ratifican audiencia para destrabar el paro agroexportador en el Gran Rosario

Este lunes se cumplieron tres semanas de la huelga nacional que realizan aceiteros y otros gremios.

Los barcos que llevan granos al exterior se encuentran frenados desde el 9 de diciembre. (@camaraaceitera)
Los barcos que llevan granos al exterior se encuentran frenados desde el 9 de diciembre. (@camaraaceitera) Foto: TW / @camaraaceitera

El Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó la convocatoria para este martes a los tres sindicatos agroexportadores y a las cámaras empresariales del sector. Así se abre una nueva instancia en la que se busca destrabar el paro que lleva tres semanas en todo el país.

El encuentro fue programado en la sede de la cartera laboral a las 11 de mañana. Allí se espera la presencia del titular de la misma, Claudio Moroni, así como la de dirigentes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (Ftciodyara).

Los sindicatos exigen “una justa recomposición de los haberes en un solo tramo para 2021”, lo que fue rechazado por la patronal. La última oferta contemplaba 25% en una cuota de 13 por ciento y otras dos de 6 para enero, abril y julio.

La propuesta no satisfizo a las organizaciones sindicales porque “no recompone los salarios de 2020 y, además, es escalonada y no remunerativa”.

Desde hace tres semanas, los gremios mantienen paralizada la actividad en demanda de un inmediato aumento salarial paritario y la clausura de la negociación convencional.

La huelga nacional afecta el comercio de granos en los puertos del país desde el 9 de diciembre, luego del fracaso de las negociaciones paritarias salariales.

A esa protesta se habían sumado el martes pasado los gremios que integran la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario. Esto puso en jaque a las firmas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza (AGD), todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Los trabajadores pasaron la Nochebuena y Navidad con acampes frente a las principales plantas industriales y ratificaron el paro por tiempo indeterminado ante “la intransigencia patronal para completar la pauta salarial y negociar un justo incremento en 2021”, señalaron los titulares de la Urgara y los aceiteros, Pablo Palacio y Daniel Yofra.

Los gremios también denunciaron que las cámaras sólo procuran “el disciplinamiento de los trabajadores y la desestabilización del Gobierno nacional”.