Aceiteros quieren decidir cuánto ganan y las empresas reclaman “paz social”

“Queremos ser un referente de la clase trabajadora”, afirman desde el gremio en medio del paro agroexportador.

El cese de actividades generó que haya unos 100 barcos esperando cargar granos en el río Paraná. (@camaraaceites)
El cese de actividades generó que haya unos 100 barcos esperando cargar granos en el río Paraná. (@camaraaceites) Foto: TW / @camaraaceites

A dos días de la próxima audiencia de conciliación por la huelga que tiene paralizados los puertos exportadores, la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros planteó que “la clase obrera es la que debe determinar cuánto debe cobrar” un empleado para “vivir dignamente, ajustándose a derecho”.

La afirmación es parte de la defensa de la medida de fuerza que hizo el secretario general de la entidad, Daniel Yofra. El dirigente gremial de San Lorenzo, epicentro del cese de actividades, dijo que las empresas del sector “son las más caraduras de todas” y “siempre dicen que no pueden pagar” el aumento salarial y el bono de fin de año.

El sindicalista hizo hincapié en la alta rentabilidad de las compañías y agregó: “Nosotros no hemos parado, hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia y lo seguimos siendo”.

“Es extraño que hoy, estando este gobierno, esta gente se ponga más dura. Me parece que están especulando para tratar de lograr una baja de impuestos o una devaluación y nos quieren tomar de rehenes”, deslizó Yofra. Luego advirtió que van “a resistir como siempre hasta lo último y veremos quién aguanta más”.

El paro provocó que más de 100 barcos esperen en el río Paraná para cargar. “Ellos dicen que pierden 100 millones de dólares por día de paro, con eso pagarían a todos los trabajadores el sueldo de todo el año”, afirmó el dirigente.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) replicaron que el principal problema no es la salida de dinero sino la caída de la “demanda de los países compradores”. Al respecto, apuntaron que “se retrasan ingresos de divisas” y “toda la cadena agroalimentaria” padece la medida de fuerza.

Queremos ser un referente de la clase trabajadora; queremos concientizar a todos los trabajadores, tenemos la obligación de saber cuánto debemos cobrar para vivir dignamente. De lo contrario, nos adaptamos al sistema que dice que tenemos que cerrar salarios por porcentaje de inflación, independientemente de si tenemos un sueldo de pobre, como si ese porcentaje te levantara el poder adquisitivo”, manifestó Yofra.

A través de un comunicado, las empresas del sector consideraron que “no es el momento de politizar una negociación avanzada sobre salarios altos sino que es el momento de acordar paz social y trabajo”.