Organizaciones ambientalistas iniciaron este miércoles una singular actividad para reclamar la sanción de una ley de humedales en Argentina. Un grupo de kayakistas partió desde Rosario en una travesía por el río Paraná en busca de que el Congreso de la Nación retome el tema.

//Mirá también: Se viralizó video de derrumbe en la isla del río Paraná con el fuego prendido

La comitiva que se reunió en la Rambla Catalunya estuvo acompañada por manifestantes que apoyaron la iniciativa en medio de la bajante histórica y la persistencia de los incendios en las islas del Delta. Dentro de una semana esperan llegar a Plaza de Mayo para pedir que se retomen los proyectos presentados.

La multisectorial eligió la Rambla Catalunya como punto de partida al amanecer.Juan José García

El plan de la Multisectorial por los Humedales contempla viajar río abajo durante siete días. Salieron con 40 botes, aunque algunos no completarán el recorrido y otros se sumarán más adelante en el trayecto.

//Mirá también: La escasez de agua en el río Paraná seguirá hasta octubre

De no mediar inconvenientes, la travesía se llevará a cabo con paradas diarias en Ramallo, San Pedro, Villa Alsina, Zárate, Belén de Escobar y Tigre. El miércoles 18 de agosto esperan llegar a Buenos Aires y llevar el reclamo al Congreso después de un año sin avances en torno a la ley que vienen pidiendo las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras instituciones.

Los ambientalistas prepararon los botes temprano para iniciar un viaje que tardará una semana.Juan José García

Desde la multisectorial insisten en que la región es escenario de un “ecocidio”. Uno de sus integrantes, Juan Camelia, señaló que la “devastación ambiental” afecta a un “territorio tan importante a nivel biológico como social” y “necesita protección inmediata”.