Paro docente en Rosario: Santa Fe paga el aumento salarial y ratifica descuento

El Gobierno provincial aplica la suba a pesar de la huelga de Amsafe e incluye a la administración central.

Paro docente en Rosario: Santa Fe paga el aumento salarial y ratifica descuento
Los ministros Fabián Bastía y José Goity anunciaron la medida en rueda de prensa.

La puesta en marcha del paro docente en Rosario se confirmó horas después de un anuncio importante. Si bien se ratificó el descuento salarial por la adhesión a la medida de fuerza, el Gobierno de Santa Fe también pagará el aumento que aceptó buena parte de los sindicatos en las paritarias.

Aunque los gremios de las escuelas tomaron posturas diferentes frente a la oferta trimestral del 9,95 por ciento, el ministro de Educación provincial, José Goity, argumentó: “El camino correcto es dar previsibilidad en los próximos meses”. Mientras tanto, quienes participen de la huelga no cobrarán su sueldo completo y perderán el premio de Asistencia Perfecta.

A pesar de este anuncio, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) sostuvo el paro en reclamo de “salarios dignos”. El sindicato también reiteró el rechazo al sistema de incentivo que implementó el Poder Ejecutivo. “Basta de presentismo”, manifestaron.

¿Cuál es el aumento de las paritarias de Santa Fe?

El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, anunció un aumento del 4,5 % en los haberes de julio. El pago adicional se liquidará por planilla complementaria en los próximos días.

La actualización se mantendrá con otros cambios en los próximos dos meses dentro del acuerdo que ya firmaron la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también aceptó la oferta, aunque lo hizo en disconformidad.

A partir de esta decisión, el personal docente y agentes de la administración central cobrarán una suba del 3 por ciento en los sueldos de agosto. La recomposición se completa en septiembre con un ajuste de 2,45 puntos. El cálculo de la Casa Gris establece un piso de $ 50.000 adicionales en comparación con los recibos de junio.

“Dada una situación inédita, se toma una decisión favorable al trabajador en el sentido de liquidar los incrementos de manera inmediata”, enfatizó Olivares. Por su lado, Goity expresó: “No podemos dejar sujeto a desacuerdos la actualización que nos comprometimos a hacer”.