La discusión sobre los fondos del sistema de educación pública superior en Argentina llegó a un punto de inflexión esta semana. Antes de la sesión en el Congreso se anunció un paro docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la tercera huelga confirmada en el último mes.
El plan de lucha se concentra en el reclamo de una recomposición salarial. Al mismo tiempo, el sindicato pretende una actualización del prespuesto que compense el desfasaje con la inflación desde noviembre de 2023.
¿Cuándo hay paro docente en la Universidad Nacional de Rosario?
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) programó un paro de 24 horas el jueves 5 de septiembre. De esta forma, las clases en las facultades y escuelas medias se interrumpe antes del final de la semana.
“Exigimos la sanción de la ley de financiamiento universitario porque contempla nuestros reclamos más urgentes”, manifestó el sindicato en un comunicado. La oposición espera lograr la aprobación del proyecto este miércoles en el Senado de la Nación, pero el presidente Javier Milei está dispuesto a vetarlo, tal como ocurrió con la reforma jubilatoria.
Ante el rechazo del Gobierno, el sindicato sostiene que el cambio de presupuesto contemplado en la iniciativa apenas equivale al 0,08 % del producto bruto interno (PBI) de Argentina. De acuerdo este análisis, el costo fiscal es mucho menor que la reducción del impuesto sobre los Bienes Personales.
Coad recordó que la inflación acumulada entre diciembre y julio fue de 134,6 por ciento. Según el cálculo del gremio, docentes y no docentes necesitan un aumento del 30,1 % para compensar el atraso salarial en ese período.
En vísperas del paro, el personal de la UNR hizo un ruidazo en el centro de Rosario. La protesta comenzó este martes a las 18 en el cruce de Pellegrini y Corrientes, donde realizaron un corte de tránsito hacia el norte.