La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) anunció este viernes un paro docente en Rosario. La medida de fuerza se extiende al resto de la provincia en el marco de la negociación salarial de las paritarias, donde no hubo acuerdo salarial tras la segunda reunión de la última parte del año.
La votación del personal de escuelas públicas se abrió sin mociones de aceptación de la propuesta de aumento en la ciudad y el departamento La Capital. Más del 90 % de los sufragios se inclinaron hacia el rechazo de la recomposición del 9,95 por ciento y el resultado abre un nuevo escenario de conflicto con el Gobierno.
¿Cuándo hay paro docente en Rosario?
De acuerdo a la resolución de la última asamblea provincial de Amsafe, el paro se programó para el miércoles 7 de agosto en Rosario. De esta manera, las clases se reanudarán al día siguiente en las escuelas públicas de la ciudad y el resto del territorio santafesino.
Por otro lado, la oferta salarial aún no tiene respuesta del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). El gremio anunciará su respuesta este lunes y así definirá la situación de los colegios e instituciones privadas, aunque varias suelen abrir sus puertas a pesar de las medidas de fuerza.
El rechazo a la oferta salarial en las escuelas públicas ratificó la diferencia que atraviesa las paritarias de Santa Fe. El personal de la administración central aceptó la propuesta de aumento desdoblado entre julio y septiembre. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se pronunciaron en el mismo sentido.
¿Por qué hay paro docente en Rosario?
Amsafe anunció el paro docente en Rosario con un reclamo de alto impacto: “Basta de maltrato”. El gremio no sólo considera que la actualización trimestral es insuficiente, también se queja de los “constantes ataques” a los derechos de maestros y maestras.
El sindicato reiteró su rechazo al programa Asistencia Perfecta e insiste en la comparación de los premios actuales con el sistema de presentismo de los 90. Además de la denuncia de una “rebaja salarial” por el desfasaje con la inflación, la organización está muy preocupada por la reforma jubilatoria que se debate en la Legislatura.