Cerca del cierre de su primer mandato, Pablo Javkin inició este sábado una recorrida por España y Portugal como parte de su agenda oficial. El intendente de Rosario analizará un programa de policía municipal comunitaria entre otros temas ligados a su próximo ciclo en el cargo.
Fuentes oficiales informaron que el jefe del Palacio de los Leones dejó sus funciones en la ciudad desde el último viernes. La misión surgió a partir de una invitación desde Barcelona, pero una de las paradas más importantes es la de Lisboa.
De acuerdo al reporte del Ejecutivo local, Javkin tiene programada una reunión con Carlos Moedas. Durante ese encuentro, el intendente y su par europeo charlarán sobre la creación e implementación de la policía comunitaria de la capital portuguesa.
El programa aplicado en la ciudad lusa obtuvo distinciones internacionales por su innovación e impacto social. La iniciativa apunta a realizar actividades enfocadas en la diversidad y la prevención del delito, entre otras cuestiones.
Hace casi dos meses, Javkin fue reelecto tras un mano a mano con el concejal Juan Monteverde. La campaña frente al candidato de una alianza integrada por el peronismo tuvo a la seguridad como tema fundamental luego de tres años de gran crecimiento de los homicidios en el departamento Rosario.
Antes de la reunión en Portugal, el intendente visitará al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Al día siguiente participará de un panel de la Smart City Expo World Congress (SCEWC) como invitado por la Unión Europea.
La agenda de la misión oficial incluye otras actividades a cargo de Rogelio Biazzi. El coordinador de gabinete asistirá al Tomorrow Mobility World Congress.
¿Quién queda a cargo en Rosario cuando no está el intendente?
Cuando el intendente se va de viaje, la Ley Provincial 2.756 establece que la máxima autoridad local debe delegar sus funciones en la persona que está al frente del Concejo Municipal. De esta manera, la edila María Eugenia Schmuck reemplaza a Pablo Javkin hasta el martes 14 de noviembre.
Los artículos 32 y 33 de la normativa habilitan a la presidenta del cuerpo deliberativo a ejercer el mando en el Palacio de los Leones durante la ausencia del funcionario. De no mediar imprevistos, el titular del partido Creo retomará su tarea en la semana previa al balotaje presidencial.