Pablo Javkin sobre balaceras en Rosario: “A esta ciudad la tienen abandonada”

El intendente dijo que el ataque contra el Distrito Sudoeste forma parte de la “guerra entre bandas” narcocriminales.

Pablo Javkin sobre balaceras en Rosario: “A esta ciudad la tienen abandonada”
El titular de la Municipalidad denunció que la policía dejó de custodiar el edificio.

Frente a la preocupación que generó la balacera en el Distrito Sudoeste y las amenazas con referencias a narcotraficantes presos, Pablo Javkin aseguró este miércoles: “A esta ciudad la tienen abandonada”. Así remarcó que el edificio ya no cuenta con la guardia policial de 24 horas que se implementó a principios de diciembre.

“El ministro tiene que venirse a vivir acá”, exclamó el intendente. De esta manera responsabilizó a Rubén Rimoldi, titular de la cartera provincial de Seguridad y le pidió que se haga cargo de la situación.

El jefe del Palacio de los Leones recordó que el predio ubicado sobre Avenida Francia y Acevedo fue uno de los elegidos por el Gobierno de Santa Fe para montar Centros Operativos Policiales (COP). Sin embargo, explicó: “No vinieron más”.

Javkin precisó que el Distrito Municipal Sudoeste “Emilia Bertole” tiene vigilancia de una empresa de seguridad privada y además pagan servicios adicionales de las fuerzas provinciales. Luego advirtió sobre un “nivel de impunidad que amenaza la institucionalida colectiva del Estado” a nivel local.

“Esta ciudad no tiene presencia policial mínima para garantizar cuestiones básicas”, manifestó el intendente a nivel general. Luego recordó que no hubo persecución tras la balacera en bicicleta contra la Comisaría 32° ni después del ataque a la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Más tarde, Rimoldi aseguró que tiene una “muy buena relación” con Javkin y desestimó las críticas que recibió. “Estoy constantemente en Rosario”, replicó sobre su trabajo a nivel local.

Pablo Javkin exige 3.000 agentes federales para Rosario

El intendente Pablo Javkin sostuvo que Rosario necesita más de 3.000 agentes federales y casi 5 mil policías para resolver la crisis de seguridad. “No hay lugar de la provincia o el país más importante que este”, aseveró sobre las consecuencias que tiene el crecimiento de los homicidios y balaceras.

En el Distrito Sudoeste encontraron al menos cuatro vainas servidas.
En el Distrito Sudoeste encontraron al menos cuatro vainas servidas.

El funcionario consideró “insólito” el hallazgo de un cartel con amenazas tres horas después del ataque contra el Centro Municipal de Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé”. Luego comparó la situación con la acción del sujeto que pasó en bicicleta y abrió fuego contra la Comisaría 32° en barrio Godoy.

“Rosario necesita lo que Rosario merece”, indicó el ex diputado nacional. Luego apuntó que el último atentado forma parte de una “guerra entre bandas” con amenazas anónimas. De este modo trazó una conexión con el crimen de Lorenzo Altamirano (28), asesinado la semana anterior frente a la cancha de Newell’s.