El miércoles al mediodía el intendente Pablo Javkin se reunió con el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) para exponer sobre la situación de Rosario en materia de seguridad. En la reunión, el presidente del Comité, Gerardo Morales, adelantó que se solicitará a Nación que convoque al Consejo de Seguridad del Interior y un comité de crisis “de inmediato”.
“El narcotráfico necesita una respuesta importante del orden federal. El narcotráfico nunca es un fenómeno local, no es un fenómeno que se esté dando solo en Rosario y tiene dos cuestiones fundamentales”, comenzó explicando Javkin.
Y detalló: “Lo primero es lo que sucede en las cárceles de todo el país, la libertad con la que se comunican quienes están detenidos, la facilidad con la que pueden organizar delitos desde la cárcel y la ausencia absoluta de inteligencia criminal que escuche lo que están planificando en esos lugares”.
En segundo lugar, el mandatario local habló de " la necesidad de presencia efectiva en calle para el control por parte de las fuerzas provinciales y federales que actúan en Rosario. Lo que hoy sucede en Rosario, pasa en Rosario porque es un punto logístico estratégico, pero ni la droga ni las armas se fabrican en Rosario, ingresan, entonces la política no puede tener una política disociada en esto”.
Sumado a esto, Javkin le respondió a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien le atribuyó responsabilidades al intendente por la situación agobiante que vive la ciudad por el narcotráfico y sentenció: “La vocera opina a distancia”.
¿Qué dijo Gerardo Morales sobre lo expuesto por javkin?
En este contexto, el gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales sostuvo que se enviará una carta documento al presidente Alberto Fernández para que “implemente la ley 24.059 que es la ley de Seguridad y que convoque de inmediato al Consejo de Seguridad del Interior y diagrame un comité de crisis, previsto en esa misma normativa nacional”.
Además, agregó que se pedirá “que se cubran las vacantes en el Poder Judicial de manera urgente, la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy, y el tercer punto es la aprobación del proyecto de ley para crear mayor estructura judicial para tratar esta difícil situación”.