Un ranking internacional difundido por una consultora especializada en el análisis de la educación superior seleccionó a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dentro de las academias más prestigiosas a nivel mundial en una lista de más de 20.000 casas de estudio.
El listado considera la reputación mundial del empleador y académica, la capacidad docente, la proeza investigadora, la internacionalización, la empleabilidad y la sostenibilidad. En esta línea, la UNR quedó junto con otras diez academias argentinas dentro del ranking, específicamente en el puesto número 1.000.
Junto con la UNR, quedaron seleccionadas diez instituciones nacionales más, entre las que destaca la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que se posiciona en el lugar 95 del ranking, con un desempeño destacado por empleadores internacionales, manteniéndose dentro del top 100 mundial como “la única casa de altos estudios pública y gratuita en alcanzar la posición”.
¿Qué otras universidades argentinas están en el ranking?
Además, están en la lista la Pontificia Universidad Católica Argentina (514); Universidad Austral (520); Universidad de Palermo (530); Universidad Nacional de La Plata (540); Universidad de Belgrano (entre la 761 y 770); Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA (791-800); Universidad San Andrés (801-850); Universidad Di Tella (851-900); y la Universidad Nacional de Córdoba (951).
Como hace 12 años, el ranking fue liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Cambridge, en el segundo puesto, mientras que la Universidad de Oxford ocupa el tercero.
¿cuáles son los orígenes de la UNR?
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue creada el 29 de noviembre de 1968, a través de la Ley 17.987 que determinó la autonomía de las facultades asentadas en la ciudad que desde 1919 y hasta ese entonces dependían de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Actualmente cuenta con una oferta académica compuesta por 124 carreras de postgrado, 63 títulos de grado, 15 tecnicaturas, 53 títulos intermedios, 26 títulos por articulación con el sistema de educación superior no universitario y 32 postítulos. A esto se le suma la variada oferta de cursos de su campus virtual.
Es una de las 5 mejores universidades públicas de Argentina y en 2016 fue clasificada en el puesto 49 de las mejores instituciones educativas de América Latina, escalando 18 posiciones con respecto al año anterior.