Luego de una de las peores temporadas en cuanto al impacto del dengue en Santa Fe, la Provincia confirmó este lunes la compra de 160.000 vacunas contra la enfermedad. De esta manera, las autoridades dieron un paso decisivo para lanzar la campaña de prevención sobre el final del invierno.
Según explicó el secretario de Cooperación del Gobierno, Cristian Cunha, el acuerdo con Takeda Argentina S. A. representa una inversión de más de 4.000 millones de pesos. El laboratorio japonés es el fabricante del único producto contra el virus aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
¿Cuántas personas vacunará Santa Fe contra el dengue?
Dado que el esquema de inoculación requiere dos inyecciones, Santa Fe podrá atender a 80.000 personas para prevenir el contagio de dengue con estas vacunas. La iniciativa forma parte de un plan interministerial que incluye programas de concientización rumbo a la próxima temporada de primavera y verano.
El Ministerio de Salud recibirá las primeras dosis a fines de agosto. Takeda enviará una segunda partida en septiembre y el resto llegará entre octubre y noviembre. En cuanto a las aplicaciones, las autoridades esperan el Gobierno nacional defina su estrategia para confirmar quiénes podrán acceder al medicamento Qdenga.
“Santa Fe es la provincia que más dosis ha adquirido en el país hasta el momento”, destacó Cunha durante la presentación del acuerdo. El funcionario recordó que hay “poca disponibilidad” de vacunas y “alta demanda” en Latinoamérica.
Además de la inoculación, el programa “Objetivo Dengue” apunta a tomar medidas coordinadas entre la cartera sanitaria y buena parte de los ministerios provinciales. La convocatoria se extiende a municipios, comunas, organizaciones sociales e instituciones civiles.
El Gobierno santafesino prepara un refuerzo de la vigilancia epidemiológica y la promoción de políticas ambientales para frenar el avance del mosquito Aedes aegypti. Por otra parte se prevé el montaje de una red de laboratorios virológicos detrás del monitoreo y evaluación de pacientes.