La fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, planteó este domingo que la ley de narcomenudeo tuvo un efecto significativo en la reducción de la violencia extrema. De acuerdo a la estadística oficial, unas 100 personas fueron condenadas en el primer año de la desfederalización de las causas sobre microtráfico de drogas.
“Las investigaciones que venimos realizando impactaron claramente en la baja de los índices, especialmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe”, sostuvo la funcionaria. Así ponderó la decisión de priorizar este tipo de denuncias en el plan de persecución penal del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
¿Cuántas personas fueron investigadas por microtráfico de drogas en Santa Fe?
Según el informe judicial, las causas provinciales sobre venta minorista de drogas involucran a 5.700 personas en Santa Fe. La lista incluye a 4.000 hombres apuntados este tipo de delitos en una escala menor a la del fuero federal.
La ley provincial 14.239 entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023. Su sanción y promulgación fue una de las primeras medidas del gobernador Maximiliano Pullaro para frenar el crecimiento de las acciones violentas ligadas al narcotráfico en Rosario y otros puntos del mapa.
Además de las condenas y procesos penales en marcha, el MPA confirmó 45 pedidos de derribo de búnkeres o inactivaciones de inmuebles identificados en diferentes causas. Hasta el momento se realizaron 500 allanamientos por microtráfico de drogas y se realizaron unas 900 audiencias en todo el territorio santafesino.
La estadística oficial indica que 833 personas fueron imputadas en causas sobre narcomenudeo dentro de la provincia. “Los resultados son contundentes”, aseguró Vranicich.
De acuerdo al análisis los especialistas del organismo judicial, la nueva ley es un factor importante para explicar la drástica caída de los homicidios en Rosario durante 2024. Desde el MPA señalaron que los derribos tienen un “enorme valor simbólico” y también permitieron “pacificar y recuperar el control de barrios que estaban cooptados por la violencia extrema”.