Murió José “Piojo” Yudica a los 85 años

El símbolo de Newell’s falleció este lunes tras atravesar un complicado momento de salud. Dolor en el pueblo leproso y todo el fútbol argentino.

José "Piojo" Yudica, exfutbolista y entrenador de Newell's, murió a los 85 años.
José "Piojo" Yudica, exfutbolista y entrenador de Newell's, murió a los 85 años. Foto: @Edu_sport

José “Piojo” Yudica, emblemático exfutbolista y exentrenador de Newell’s Old Boys, murió este lunes a los 85 años, tras atravesar un complicado estado de salud durante los últimos días.

//Mirá también: Marcelo Bielsa cumplió 66 años y Newell’s le dedicó un video al ídolo leproso

El rosarino debutó en 1954 con la casaca de Newell’s deleitando a propios y ajenos con su fútbol; a tal punto que cuatro años después desembarcó en Boca, pero el futbolista aseguró que “Boca era el único equipo que no me tendría que haber comprado”; él sostenía que su estilo estaba aparejado más con River, Independiente o Racing.

Murió José “Piojo” Yudica, símbolo de Newell's.
Murió José “Piojo” Yudica, símbolo de Newell's.

Además, vistió la camiseta de Vélez, Estudiantes, Platense, Quilmes, Deportivo Cali, Talleres de Remedios de Escalada y San Telmo. En este último club fue donde colgó los botines en 1971. A lo largo de su carrera, conquistó dos títulos, uno con Deportivo Cali en 1969 y el otro con Talleres en 1970.

La carrera como DT del “Piojo” Yudica

El rosarino estuvo al frente de 12 clubes a lo largo de su carrera como técnico entre 1972 y 1998. El mundo del fútbol está de luto ya que el “Piojo” dejó su marca no solo en los equipos de Argentina que dirigió, sino también en Colombia y México. En total ganó seis títulos.

El debut como DT fue en Altos Hornos Zapla de Jujuy en 1972 y finalizó en el Pachuca de México en 1998. Entre estos años reivindicó su fútbol en Colón, Estudiantes, San Lorenzo, Vélez, Platense, Argentinos Juniors, Quilmes y Newell’s.

Murió José “Piojo” Yudica, símbolo de Newell's.
Murió José “Piojo” Yudica, símbolo de Newell's.

Entre sus títulos se destaca la consagración de Newell’s en la temporada 87-88 con un gran nivel de juego que el pueblo Leproso no olvidará, en La Paternal tampoco lo olvidarán ya que se consagró campeón de América con Argentinos. Los que también lloran esta partida son los hinchas de San Lorenzo y Quilmes, ya que Yudica los consagró campeones y les devolvió la categoría a los primeros.