Luego de nueve meses consecutivos con una marcada caída de los homicidios en Rosario hasta niveles históricos, Maximiliano Pullaro todavía no canta victoria frente a la violencia y el narcotráfico. “Necesitamos dos años de estabilidad en el delito”, señaló en cuanto a las estadísticas.
El gobernador de Santa Fe se resiste a pensar que la ciudad está bien en materia de seguridad. De acuerdo a su análisis, las políticas estatales son tan “estables” como su duración en el tiempo y advirtió: “Nada nos hace pensar que es una batalla terminada”.
¿Qué dijo Maximiliano Pullaro sobre la caída de los homicidios en Rosario?
El exdiputado provincial destacó la “baja importante de la violencia” y también remarcó “la caída del delito” de otro tipo. En esa línea puso como ejemplo el desarrollo exitoso del Festival Bandera, que coincidió con el partido de Newell’s y Sarmiento en el parque de la Independencia.
“Rosario vuelve a renacer, pero no bajamos la guardia”, afirmó Pullaro este lunes. Algo similar manifestó el intendente Pablo Javkin en el acto de reinauguración de la Fuente de los Españoles.
El gobernador recordó que “el año pasado fue uno de los más violentos y el anterior el más violento” en cuanto a la cantidad de homicidios. A continuación concluyó: “La inseguridad y la violencia habían hecho retroceder a esta ciudad”.
Si bien los indicadores delictivos mejoraron, el jefe de la Casa Gris sostiene que su plan de seguridad “recién está comenzando” y queda ”mucho para hacer”. Entre esos proyectos mencionó la instalación de 5.000 cámaras de videovigilancia, la construcción de plazas penitenciarias y el cierre de comisarías para que “las estaciones policiales concentren la actividad operativa”.
¿Cuántos homicidios hubo en Rosario?
Desde el inicio de 2024 se registaron al menos 77 homicidios en el departamento Rosario. El último caso fue el de Jorge Gueglio (75), un jugador de bridge asesinado en su departamento del microcentro.
De acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), entre enero y septiembre se confirmaron 70 muertes en jurisdicción de la Unidad Regional II. El acumulado representa una caída interanual de más del 66 por ciento en la estadística oficial.