El diputado provincial Maximiliano Pullaro afirmó este martes que los atentados contra el Poder Judicial atribuidos a “Los Monos” buscaban “quebrar una decisión del Estado”. Así lo planteó al declarar como testigo en el debate oral y público sobre una serie de balaceras registradas en Rosario en 2018.

//Mirá también: “Suelten a todos ‘Los Monos’ porque los matamos a todos”, la amenaza al 911 por las balaceras

Luego de presentarse ante el tribunal, el ex ministro de Seguridad planteó que los ataques “tenían un claro objetivo: atentar contra las instituciones democráticas de Santa Fe”. En este sentido añadió que los disparos contra edificios públicos y viviendas particulares los obligaron a montar un “operativo preventivo muy importante”.

“Fueron momentos muy difíciles y cruciales. Lo que se pretendía quebrar era la decisión de terminar con estas organizaciones criminales”, explicó el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). Así se refirió al proceso penal que había concluido con condenas a varios referentes de “Los Monos” en abril de 2018, las cuales fueron ratificadas en noviembre de ese año.

//Mirá también: Imputaron a Horacio Boix por contratar a “Los Monos” para recuperar el Sindicato de Peones de Taxis

Según la investigación de la Fiscalía, Ariel Máximo Cantero hijo fue el instigador de buena parte de los ataques que se analizan en el juicio. “Guille” es considerado uno de los jefes de la banda a pesar de que está privado de su libertad desde mediados de 2013.

Pullaro aseguró que los atentados le generaron un “perjuicio al Estado”, ya que fue necesario destinar muchos recursos policiales “para que no golpeen una vez más” a los edificios públicos. A esto añadió que las casas y departamentos de las autoridades a las que buscaban intimidar los tiradores ya llevaban hasta 20 años ocupadas por otras personas.