Una semana después de la última imputación a presuntos miembros de una célula de “Los Monos”, este miércoles asesinaron a un joven de 26 años en la zona sudoeste de Rosario. La víctima del crimen tenía domicilio en la casa donde apresaron a uno de los nuevos sospechosos.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que Lucas Matías Ciliani falleció a última hora de la jornada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Antes de las 20 le dispararon cerca del cruce de Cisnero y Campbell.
La policía confirmó el ataque a partir de la denuncia de vecinos del barrio Toba a través del 911. Según la versión preliminar, delincuentes no identificados acribillaron al muchacho en el tórax y las piernas antes de la huida.
Ciliani ingresó al Heca en estado crítico. Después de la cirugía para tratar las lesiones, falleció cerca de las 22 en el nosocomio municipal.
Tras la denuncia, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue a inspeccionar el sitio de la balacera. Al margen de la búsqueda de testigos, los brigadistas secuestraron tres vainas servidas calibre 9 mm que serán peritadas por orden de la fiscal Marisol Fabbro.
Fuera de lo que hace a la mecánica del hecho, la policía advirtió que Ciliani tenía domicilio en una casa ubicada sobre La Paz 5050. Se trata del mismo domicilio donde semanas atrás arrestaron a un expolicía imputado como miembro de la banda narcocriminal conectada a “Los Monos” en el barrio Ludueña.
¿Quién es Darío Protti y qué vínculo tiene con “Los Monos”?
Hace una semana, la Justicia ordenó la prisión preventiva de Darío José Protti como miembro de una asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad. Así se definió legalmente la organización vinculada a la venta de drogas, extorsiones, balaceras y homicidios en la zona noroest de Rosario.
El “Viejo” tiene 59 años y trabajó en la Policía de Santa Fe hasta que fue exonerado. Según la investigación del MPA, era el “recaudador” de la banda liderada por Matías César y comandada por Mauro Gerez en la calle hasta mediados de 2022.
Protti era uno de los hombres de confianza de Jonatan Almada, uno de los principales miembros de la red delictiva desplegada sobre Ludueña, Empalme Graneros y el barrio Industrial. Una de sus tareas habituales era pasar a cobrarles a las víctimas de extorsiones en esos lugares.
Por otra parte, el fiscal Pablo Socca señaló al expolicía como responsable de distribuir autos y armas empleadas en balaceras, así como de ocultarlas después de los ataques. En la causa también figura evidencia de su participación para planear ataques a bandas rivales, así como en el narcomenudeo.
¿Cuántos homicidios hubo en Rosario?
A partir del fallecimiento de Ciliani por el ataque cerca del barrio Toba, este año ya se confirmaron 112 homicidios en el departamento Rosario. Desde el inicio de mayo se sumó una muerte cada 24 horas en la ciudad.
A nivel regional, en el primer cuatrimestre se reportaron 101 asesinatos. El Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) señaló que el 67,5 % de los casos ocurrió en contextos ligados a la economía ilegal y las organizaciones criminales.