En cuestión de semanas, Rosario contará con 41.000 luces led nuevas en diferentes sectores de zonas urbanas. Una vez que concluya la obra, la ciudad triplicará la cantidad de artefactos instalados para mejorar el servicio público y reducir el consumo energético.
El proyecto se puso en marcha en agosto de 2022 para mejorar la infraestructura de 35 barrios. El recambio representa una inversión de 1.850 millones de pesos. A su vez implica un salto cualitativo y cuantitativo, ya que en 2019 sólo había 19.000 dispositivos de este tipo.
Según fuentes oficiales, Rosario tendrá el 70 % del sistema de alumbrado público con led a partir de la conclusión de estas obras. En total habrá unos 60.000 aparatos conectados en la red.
La Municipalidad destacó que la modernización de las columnas reduce el costo de mantenimiento en las calles. Los artefactos tiene mayor vida útil y cada uno de ellos consume un 40 % menos de energía eléctrica.
Por otro lado, la administración del intendente Pablo Javkin apostó al recambio como una herramienta de seguridad. En este sentido, voceros del Palacio de los Leones señalaron que la tecnología led mejora la visibilidad en la vía pública, ya que su luz es menos difusa y más potente.
¿Cómo fue la instalación de luces led en Rosario?
La Dirección de Alumbrado instaló mil artefactos entre las calles Juan José Paso, Felipe Moré, Junín y avenida Provincias Unidas. De esta manera, el proyecto de recambio en Rosario avanzó en la zona de Empalme Graneros y Ludueña para llegar a la última etapa.
Por otra parte, el personal municipal se encuentra trabajando para colocar casi 5.000 luces más en seis barrios diferentes. La lista incluye sectores de Casiano Casas (188), Bella Vista (817), Las Heras (938), Las Delicias y San Francisco Solano (1.264) y Urquiza (1272).