Uno de los principales problemas de la última parte de la temporada de verano 2024 fue la abundante lluvia en Rosario, un fenómeno que provocó anegamientos e inundaciones. Entre el viernes y el sábado cayeron 128 milímetros de agua en menos de 12 horas, una cifra equivalente al promedio histórico total de marzo.
Los problemas de drenaje se multiplicaron en los barrios durante el inicio del fin de semana. La Municipalidad abrió las puertas de efectores de salud Centros Cuidar para garantizar la asistencia en medio del temporal y luego confirmó un nivel de precipitaciones inusual en el final de la estación.
La lluvia incesante obligó a las autoridades locales a hacer un monitoreo permanente de los arroyos Ludueña y Saladillo. En ambos casos, el agua empezó a descender tras el pico del sábado, pero Defensa Civil sigue en alerta para prevenir desbordes en el sur y el noroeste de la ciudad.
¿Cuánta agua de lluvia cayó en Rosario?
El registro de la Municipalidad indica que solamente desde el lunes cayeron 338 milímetros de agua de lluvia en Rosario. Este registro casi triplica el promedio histórico de precipitaciones acumuladas en marzo.
La sucesión de tormentas y chaparrones de los últimos días puso a prueba al Comité de Emergencia que integran varias secretarías locales como las de Salud, Obras Públicas y Desarrollo Humano. Entre otras complicaciones, el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, precisó que la altura del Ludueña se duplicó esta semana y recién empezó a bajar este sábado al mediodía.
La situación también se complicó en el arroyo Saladillo, donde la embarcación “Mercury” se hundió por el temporal. La lancha de amarre centenaria se fue aguas abajo por la corriente en uno de los videos de mayor repercusión de los últimos días.
“Si bien se vieron imágenes en las que el arroyo traía mucha fuerza y se detectaron importantes crecidas el miércoles y el viernes, desde ayer marcó un franco descenso”, aclaró Ratner. De inmediato ratificó que la Municipalidad sigue monitoreando la zona de la cascada y otros puntos clave.
Frente a la preocupación y las críticas a la respuesta estatal, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, hizo una comparación con las inundaciones de 2007, cuando 5.000 personas se fueron de sus casas tras la caída de 240 mm de agua. “Hoy sólo tuvimos que asistir a 50 vecinos”, apuntó este sábado.
¿Cuándo va a dejar de llover en Rosario?
Luego de una semana pasada por agua, la Municipalidad recordó que los cambios meteorológicos son típicos El Niño. De acuerdo a la evolución del fenómeno climático las lluvias intensas continuarán durante abril en Rosario.
El principal problema de los últimos días fue la caída de agua abundante en poco tiempo junto con una temperatura que supera los valores normales de la época del año. De hecho, en ocho días se produjeron tres tormentas con granizo en la ciudad.
Videos: Agencia El Vigía y Roberto Caferra.