Lenguaje inclusivo: Juntos por el Cambio de Santa Fe pide prohibirlo en las escuelas de la provincia

La iniciativa fue presentada por el diputado rosarino Walter Ghione, y aplicaría a todos los establecimientos educativos tanto de gestión pública como privada.

Santa Fe también busca regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.
Santa Fe también busca regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

Siguiendo los pasos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los representantes de Juntos por el Cambio de Santa Fe piden que la regulación del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas tanto estatales como privadas.

“Confiamos que en Santa Fe se pueda imitar la decisión adoptada por CABA y evitar así cualquier obstáculo de aprendizaje para nuestros niños y adolescentes”, sostiene la iniciativa presentada, y agrega: “La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivos sin necesidad de tergiversar ni agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.

Este proyecto fue presentado por el diputado y pastor evangélico Walter Ghione, del bloque UNO, y contó con el respaldo de los legisladores: Ximena Sola (JxC), Berina Florito (Encuentro Republicano Federal) y Sebastián Juleriac Pinasco (ARI).

Como en CABA, piden prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de Santa Fe.
Como en CABA, piden prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de Santa Fe. Foto: @WalterGhione

Estamos de acuerdo en que cada uno hable y se exprese como quiera, pero el lenguaje utilizado en el sistema de educación es el español y se deben respetar sus reglas gramaticales sin alterar su morfología”, remarca Ghione y sostieniendo que “la inclusión no se construye cambiando las reglas gramaticales, sino enseñando el respeto y amor por el prójimo”.

Además, el diputado provincial sostuvo que hay otras cuestiones más urgentes a debatir en las escuelas que el uso de la “E”, ya que en Santa Fe hay escuelas en las que “no hay gas natural en plena temporada de ola de frío polar, incluso me tocó recorrer una donde los estudiantes dan clases en tablones y sillas viejas”.