Después de tres días con una toma de facultades, este jueves empieza un paro en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida de fuerza de docentes y no docentes coincide con la de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que también rechaza el veto presidencial a la ley de financiamiento de las instituciones.
La suspensión de clases coincide con el Día de la Lealtad Peronista, pero está lejos de una celebración del movimiento justicialista. Se trata de una huelga por 24 horas como primer paso de un plan de lucha que puede profundizarse la semana próxima si no hay respuesta a los reclamos de aumento salarial y mayor presupuesto.
¿Qué pasa en las facultades de las universidades nacionales de Rosario?
En vísperas del paro, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) anunció una asamblea este miércoles a las 17 en la Facultad de Humanidades y Artes. La convocatoria se extiende a toda la comunidad en apoyo a la universidad pública y gratuita.
“La lucha sigue porque defendemos el valor y la dignidad de nuestro trabajo”, manifestaron voceros del sindicato. El comunicado también apuntó contra el presidente Javier Milei como responsable de una “política deliberada” de “asfixia” financiera en perjuicio del sistema de educación pública de nivel superior.
La Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut) adoptó una postura similar frente al resultado de la última sesión en la Cámara de Diputados de la Nación. Además del paro de 24 horas, la organización anunció que este lunes pone en marcha un plan de lucha para volver a salir a las calles en rechazo al ajuste del Gobierno.
Finalmente, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) se pliega el reclamo de los gremios de profesores de investigadores con la convocatoria a una clase pública este jueves a las 14 en la plaza Pringles. Mientras tanto continúan las asambleas en facultades y escuelas secundarias para coordinar la protesta.