Las clases en Rosario empiezan con otro paro docente a la vista en Santa Fe

La medida de fuerza de 48 horas termina este martes, pero la semana próxima se espera otro cese de actividades.

Los sindicatos hicieron un acto frente a la Casa Gris.
Los sindicatos hicieron un acto frente a la Casa Gris. Foto: AMSAFE

A partir de la puesta en marcha del paro docente en Santa Fe, la mayoría de las escuelas amanecieron cerradas este lunes. Luego de la medida de fuerza, las clases comienzan con un panorama complejo en Rosario, ya que la próxima semana es posible que se repita la medida de fuerza.

Los sindicatos de instituciones públicas y privadas coincidieron en el plan de lucha para reclamar una nueva propuesta salarial en la paritaria 2024. La oferta de aumento del 7 % en marzo no satisfizo a los referentes gremiales y luego generó un rechazo contundente al plan del Gobierno provincial.

¿Cuándo empiezan las clases en Rosario?

El paro docente en Santa Fe termina este martes. Si bien algunos establecimientos particulares abrieron sus puertas en el inicio de la semana, las clases comienzan este miércoles en Rosario para la mayoría de la comunidad educativa.

El secretario general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) a nivel local, Juan Pablo Casiello, insinuó que los sindicatos están lejos de llegar a un acuerdo salarial con el Poder Ejecutivo. El gremialista denunció este lunes que los funcionarios “eligieron el camino de atacar con mentiras” ante el pedido de recomposición de haberes.

En vísperas de la próxima reunión paritaria, el ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, Fabián Bastía, planteó que la discusión debe ir más allá de los sueldos y abordar el “ausentismo del 33 por ciento” en las aulas. El representante de los docentes de la ciudad respondió: “Son unos irresponsables que echan leña al fuego”.

La Casa Gris planea lanzar la convocatoria a los sindicatos provinciales después del paro. El anuncio es clave para definir si la semana siguiente habrá clases normales en Rosario si se viene otra medida de fuerza de 48 horas.