El dictado de clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) todavía no se normaliza, ya que se viene un nuevo paro docente. La medida de fuerza afecta a facultades y escuelas de nivel medio que forman parte de la institución, aunque no es tan extensa como la de la semana anterior.
El sindicato de profesores e investigadores resolvió interrumpir su actividad en el marco de un reclamo salarial que hasta ahora no prosperó. Al igual que la última huelga, la medida de fuerza se replica en otras ciudades argentinas.
¿Cuándo hay paro docente en la Universidad Nacional de Rosario?
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) anunció un paro de 48 horas desde el martes 20 de agosto. De esta manera, las clases también se suspenden este miércoles y se reanudan al día siguiente, salvo en las aquellas cátedras cuyo personal no adhiera al plan de lucha.
El sindicato del nivel educativo superior viene pidiendo un aumento de haberes debido al desfasaje entre la actualización de sueldos y la inflación. La conducción de la organización advirtió que la negociación está estancada debido a la “ausencia de respuestas del Gobierno nacional” al reclamo, aunque hubo señales positivas en otros ámbitos políticos.
El paro de esta semana se activó a partir de una resolución del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Durante el último encuentro resolvieron profundizar el plan de lucha que la semana anterior derivó en la suspensión de clases de lunes a viernes en Rosario.
Así como insiste en el reclamo al Poder Ejecutivo, Coad celebró la media sanción del proyecto de ley de presupuesto universitario. La iniciativa que analiza el Congreso contempla una suba salarial retroactiva desde el 1° de diciembre de 2023, de acuerdo a la estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).