El primer año de gestión del presidente Javier Milei comenzó con un aumento del desempleo en el Gran Rosario y la tendencia no se revirtió en el período siguiente. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó un nuevo aumento de la tasa en el segundo semestre de 2024.
De acuerdo a los datos oficiales más recientes, la cantidad de personas sin trabajo volvió a crecer en el mayor aglomerado urbano de la provincia de Santa Fe. A su vez, los resultados proporcionales son levemente inferiores a la media de Argentina y la Región Pampeana.
¿Cuál es la tasa de desempleo en Rosario?
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) determinó una tasa de desempleo del 7,2 por ciento en el Gran Rosario. La cifra del segundo trimestre es casi dos puntos más alta en comparación con el mismo período de 2023.
Según el relevamiento del Indec, la población económicamente activa trepó al 50,8 % en el cierre de la primera mitad del año. En este caso, los números tiene una diferencia mayor por debajo de las cifras totales de Argentina.
En tercer lugar, los últimos resultados de la EPH indican que la subocupación en el Gran Rosario fue del 7,5 por ciento. El indicador tuvo una pequeña evolución favorable, ya que en el primer trimestre de 2024 había alcanzado el 8,1 % en la región.
Actualmente hay unas 50.000 personas desocupadas en la ciudad y localidades vecinas. Por otra parte, el Indec registró alrededor de 688.000 habitantes con empleo.