La tarifa de luz de la EPE sube 28 % en Santa Fe a partir de enero

El gobernador Maximiliano Pullaro afirma que el ajuste en las facturas es “mínimo” en relación a la inflación de 2024.

La tarifa de luz de la EPE sube 28 % en Santa Fe a partir de enero
Las boletas se actualizan por tercera vez en un año.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) impulsa un aumento en la tarifa de luz de Santa Fe. El proyecto ya cuenta con el aval del Gobierno luego de la audiencia pública del último viernes y establece una suba del 28,1 % desde enero en lo que respecta a viviendas.

A la hora de revisar la propuesta, los clientes residenciales son los que tienen el mayor incremento. Sólo los comercios deberán afrontar una actualización más alta en comparación con las últimas boletas de 2024.

A pesar de la mala situación económica, el gobernador Maximiliano Pullaro no tiene objeciones frente al pedido que hizo la empresa. “En función de lo que fue la inflación este año, creemos que estamos haciendo un aumento mínimo”, señaló este lunes en Rosario.

¿Cuánto aumenta la tarifa de luz de la EPE en Santa Fe?

El proyecto de actualización de las facturas de la EPE desde enero contempla diferentes cambios de acuerdo a las siguientes categorías de consumo:

  • Clientes residenciales: 28,1 %
  • Comercios: 28,8 %
  • Industrias: 25 %
  • Instituciones: 25,9 %
  • Cooperativas eléctricas: 7,9 %
  • Peajes: 52,6 %

Además de la evolución del incremento de sus gastos operativos, la EPE pretende compensar la suba en el costo del servicio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). El ajuste es parte del plan del Gobierno de Santa Fe para lograr que la firma funcione de manera “equilibrada” desde el punto de vista contable.

¿Cuánto habrá que pagar en pesos por el aumento de la EPE?

De acuerdo al cálculo de la empresa, las próximas facturas de la EPE tendrán un aumento de 15.400 pesos mensuales. Esta cifra corresponde a viviendas con un consumo máximo de 300 kilovatios hora en ese período.

La suba es mucho menor en términos cuantitativos para quienes tienen tarifa social. En este caso, la compañía estima que la boleta requerirá un pago extra de $ 4.000 con el mismo nivel de potencia.