Un año después de su instalación como único sistema en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), desde este lunes se habilita la SUBE Digital en Rosario. El Gobierno nacional anunció su implementación para pagar los viajes en colectivo sin utilizar la tarjeta física, que sigue funcionando como de costumbre.
El sistema se basa en la aplicación de teléfonos Android que ya tiene buena parte de la población. La cuenta está asociada al número de credencial registrado en la base de datos oficial, de modo que se pueden acreditar cargas de dinero, ver el saldo actual y los beneficios disponibles.
¿Cómo pagar el colectivo con SUBE Digital en Rosario?
En primer lugar, cada persona con una tarjeta SUBE registrada debe instalar la app en su teléfono. La misma está disponible para cualquier dispositivo con Android 8 con tecnología NFC o una versión superior del sistema operativo.
Cuando la versión digital de la credencial está activa, ya no hace falta utilizar el plástico. Sólo hay que apoyar el celular en la máquina validadora del colectivo y el precio del viaje se debita inmediatamente de la cuenta.
Cada persona que habilita este sistema debe elegir si abona el pasaje con su tarjeta física o con el teléfono móvil. La app tiene disponible la Tarifa Social Federal y el resto de los beneficios o franquicias. Además cuenta con una carga máxima de $ 40.000 sin necesidad de acreditación.
La implementación de la SUBE en Rosario comenzó a principios del año pasado, cuando la Municipalidad decidió dar de baja la tarjeta Movi. Ambos métodos de pago convivieron a bordo de los colectivos durante un período de transición de 5 meses que terminó el lunes 6 de agosto de 2023.
¿Cómo se habilita la tarjeta SUBE Digital?
Después de la descarga desde Google Play y la instalación, es necesario seguir los siguientes pasos para emplear la SUBE Digital:
- Crear la cuenta y validar datos personales.
- Abrir el menú de la izquierda para activar la SUBE Digital.
- Habilitar la ubicación del celular.
- Ingresar la clave de SUBE.