El jueves, el periodista rosarino Juan Pedro Aleart comenzó la conducción de su programa de una manera diferente, contando en vivo el impactante testimonio de los abusos infantiles que vivieron tanto él como sus hermanos en manos de su padre y un tío. La situación generó repercusiones varias y la conductora Viviana Canosa utilizó sus redes para mencionar el tema.
Por medio de Instagram, la también periodista se solidarizó con “Juanpe”, compartiendo un titular y felicitándolo por la valentía de haber contado la situación sin omitir nombres, eventos traumáticos ni lugares en los que sucedieron los abusos, con la frase “Abrazo y felicitaciones por tu valentía”.
Aleart explicó ante las cámaras de televisión que se sintió en la necesidad de contar lo sucedido porque “no aguantaba más” y, en una entrevista posterior, expresó sentirse liberado, aunque sus hermanos no lo vivieron de la misma manera y lanzaron un comunicado pidiendo que sus nombres no fueran expuestos.
los hechos que relató aleart en vivo
Según relató el periodista y conductor, su padre Pedro Aleart abusó de su hermana desde que era muy pequeña, llegando a cometer actos de pedofilia frente a sus otros hijos y siendo portador de HIV, aunque aclaró que la joven afortunadamente no se contagió del virus.
El hombre se suicidó meses atrás cuando su hija se atrevió a denunciarlo, generando un quiebre en el estado anímico de Juan Pedro, que sintió la necesidad de denunciar a su propio abusador: Helvio Vila, su tío y un reconocido bioquímico y docente de Rosario y la región.
Como consecuencia de esto, Vila fue sumariado y separado de su cargo docente en la UNR, mientras que los sanatorios en los que se cometieron algunos de los abusos relatados por el periodista lanzaron comunicados poniéndose a disposición de la Justicia.
Aleart explicó que ni su padre ni su tío fueron condenados por los delitos. El primero porque se quitó la vida tras ser denunciado, mientras que Vila se vio beneficiado por la prescripción de la causa, a pesar de que el juez a cargo expresó que las pruebas y el testimonio convierten al hecho de abuso en “creíble y fundado”.
los hermanos de aleart pidieron no ser mencionados
Luego de lo sucedido en Canal 3, los hermanos del conductor lanzaron un comunicado en conjunto expresando que no habían dado su consentimiento para que se relatara lo sucedido y por lo tanto se sintieron “revictimizados” por lo que dijo Juan Pedro.
Sin embargo, el profesional explicó que seguirá hablando de lo que le pasó, analizó que “tienen miedo” y puntualizó que el proceso es vivido de manera diferente por todos, pero que los abusos sucedieron.