En el marco de la investigación sobre el video de familiares de “Los Monos” que dispararon desde una terraza en el festejo de Navidad, la Justicia informó este lunes que la mitad de las personas filmadas eran menores de edad. Así se confirmó una característica particular de la denuncia contra Uriel Luciano Cantero en Rosario. “Lucho” está bajo prisión preventiva desde hace casi una semana.

El fiscal Matías Edery apuntó que dos supuestos cómplices del joven de 19 años son adolescentes. Entre ellos se incluye un detenido al que le secuestraron un fusil FAL calibre 7,62 milímetros con numeración suprimida y cargador extraíble.

Según la pesquisa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) el arma es la misma que usó el hijo de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero cuando subieron a la terraza de su madre. Allí se grabaron a los tiros con familiares y amigos para luego compartir el material en redes sociales.

El fusil fue secuestrado el viernes, tres días después del operativo para el secuestro de un arsenal con 20 pistolas en el barrio La Granada. El joven de 17 años quedó a disposición de la Justicia de Menores. Lo mismo ocurrió con “Pekeño Bandido”, otro adolescente amigo de “Lucho” que dispara durante la filmación.

Durante una conferencia de prensa, Edery comentó que muchas veces la diferencia de edad “es muy chica” entre quienes están bajo sospecha por estos delitos. En este sentido recordó que Cantero festejó sus 18 años el verano anterior en una fiesta clandestina con Sergio Torres en Roldán.

Las armas que unen a Zaramay con “Los Monos”

El fiscal rosarino confirmó que las pistolas secuestradas en Caña de Ámbar al 1700 son las mismas utilizadas en las fotos por las que en febrero detuvieron a Zaramay. “Decían que eran de utilería pero son éstas, eso ya lo pudo determinar la pericia policial”, observó.

Zaramay firmó una probation en marzo después de haber pasado un mes en prisión preventiva.

Por otra parte, Edery sospecha que el FAL secuestrado a un amigo de “Lucho” Cantero forma parte de un lote de fusiles de Fabricaciones Militares (FM) robados años atrás. Además confirmó que en el techo de la casa de Lorena Verdún encontraron vainas servidas como rastro del video por el que imputaron a su hijo por intimidación pública agravada.

“Más allá de la violencia, estos grupos hacen todo por dinero”, comentó el fiscal respecto de la ostentación y el uso de las armas de fuego. Así subrayó que es fundamental “desfinanciarlos” mediante la prevención del lavado de activos, una maniobra que comprende desde la construcción de edificios hasta la compra de granos o autos de alta gama.