A 25 años de la primera convocatoria a nivel local, la Marcha del Orgullo volverá a realizarse en Rosario gracias a la flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus. La comisión organizadora confirmó que el acto central se llevará a cabo sobre la costa del río Paraná, aunque las actividades comenzarán a semana antes.

//Mirá también: La Marcha del Orgullo le puso color a una tarde gris en Rosario

La movilización del sábado 30 de octubre partirá desde la Plaza Libertad hasta el Parque Nacional a la Bandera. A la noche se iniciará un festival de cierre después de la lectura del comunicado consensuado entre quienes preparan el reencuentro, ya que en 2020 el evento quedó descartado en medio de la primera ola de contagios de COVID-19.

Activistas, artistas y feriantes dirán presente cerca de Mitre y Pasco a partir de las 13 en la jornada final de la Semana del Orgullo en Rosario. El viernes 22 de octubre también habrá música e intervenciones culturales en la Plaza San Martín con el objetivo de recuperar la memoria del colectivo LGTBIQ+.

//Mirá también: Masiva marcha en repudio a la discriminación y asesinatos de travestis en Rosario

Más de 30 organizaciones y agrupaciones empezaron a trabajar para volver a las calles después de la excepcional cancelación forzada por la emergencia sanitaria. El año pasado, los responsables de la manifestación volcaron la convocatoria hacia encuentros virtuales y semipresenciales.

Con respecto al día de la marcha, en la Plaza Libertad volverá a montarse la Feria del Orgullo desde las 13. El inicio de la movilización se anunció a partir de las 17 para ir hasta calle Buenos Aires por Avenida Pellegrini.

La primera Marcha del Orgullo en Rosario se realizó en 1996 bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera”. Desde 2008 se llevó a cabo de manera ininterrumpida hasta que se declaró la pandemia de coronavirus.