La causa de abuso sexual a Juan Pedro Aleart se reabre por nueva resolución judicial

La Corte Suprema de Santa Fe revocó la prescripción de la denuncia contra Helvio Vila, el tío del periodista.

La causa de abuso sexual a Juan Pedro Aleart se reabre por nueva resolución judicial
El conductor de "De 12 a 14" compartió una historia familiar desgarradora a mediados de abril.

La batalla legal de Juan Pedro Aleart dio este jueves el primer resultado favorable desde que hizo una denuncia por abuso sexual infantil en Rosario. Después de varias resoluciones en sentido opuesto, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revocó la declaración de prescripción del caso.

El abogado Fernando Soto subrayó que el máximo tribunal se expidió “contra todo pronóstico” sobre el reclamo de su cliente. De esta manera esperan un “nuevo fallo” vinculado a la causa que involucra a Helvio Vila, el tío del periodista de 36 años.

El conductor de “De 12 a 14″ celebró la decisión de la Corte a más de siete meses de haber contado una historia de agresiones sexuales dentro de su familia. Si bien afirma que sus dos hermanos también fueron víctimas de estos delitos, ambos aclararon el mismo día que nunca lo autorizaron a exponer públicamente la situación de cada uno de ellos.

¿Qué dijo Juan Pedro Aleart sobre la denuncia de abuso sexual?

Aleart quedó más que satisfecho con la resolucion del máximo tribunal santafesino al pedido para investigar a su tío materno. “Vamos camino a que la prescripción deje de ser el refugio de los abusadores”, comentó en redes sociales.

El periodista hizo el anuncio a través de un tuit de su abogado.
El periodista hizo el anuncio a través de un tuit de su abogado.

Según indicó “Juampe” en su cuenta de X, el fallo “le abre la puerta de la cárcel” a Vila y a tantos otros que se esconden” más allá de los límites legales para investigar delitos contra la integridad sexual. Luego agregó: “¿Vieron que vale pena hablar y enfrentar los miedos?”.

Soto no fue el único aliado del conductor de radio y televisión en la batalla legal. Yoana Don también se sumó al festejo en redes sociales con un mensaje conmovedor para su novio: “Se me llenan los ojos de lágrimas de sólo pensar en todo lo que tuvo que pasar”.

“No se me van de la cabeza las imágenes, yéndonos derrotados de los tribunales con fallos en contra como si nosotros estuviéramos haciendo las cosas mal”, añadió la periodista. A continuación le agradeció a “Juampe” por haber enfrentado su “mayor” miedo y concluyó que es “inspiración y ejemplo para todos”.

Aleart denunció a su tío por abuso sexual, pero el sospechoso nunca fue imputado. Las resoluciones previas a la revocatoria de la Corte consideraban que el caso prescribió porque los hechos en cuestión ocurrieron antes de 2015, cuando se reformó el Código Penal para calcular el plazo de vigencia las denuncias desde que las víctimas alcanzan la mayoría de edad.